Pasar al contenido principal

Concurso Nacional de Booktubers celebra cinco años con énfasis en obras de escritoras

#BooktuberSNBP

Concurso Nacional de Booktubers celebra cinco años con énfasis en obras de escritoras

Publicado el 28/08/2019
El lanzamiento de la iniciativa que promueve la creación de contenidos en video sobre lecturas entre los usuarios de la red de bibliotecas públicas de Chile, se efectuará el sábado 31 de agosto, a las 19:00 hrs., en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Acercar a los niños, niñas, jóvenes y adultos a la lectura y las bibliotecas públicas a través de las nuevas tecnologías es el propósito del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas que por quinto año consecutivo invita a los participantes a subir a la plataforma Youtube sus reseñas con comentarios y/o recomendaciones sobre algún libro que hayan leído en su biblioteca pública. De esa manera, pueden ser parte de este certamen destinado a transformar a las personas en mediadores de la lectura y creadores de contenido en la web.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, explicó que "con esta iniciativa estamos buscando fomentar la lectura y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las bibliotecas públicas del país. Queremos a través de este concurso seguir abriendo espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros y la lectura".

El plazo de recepción de videos estará abierto entre el 02 de septiembre y el 11 de octubre de 2019 (a las 15:00 horas). Para participar, los interesados deben crear un video recomendando un libro que hayan leído en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios existentes a lo largo de todo Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles.

El concurso contará con cinco categorías: Infantil (hasta 12 años de edad), Jóvenes (entre 13 y 29 años), Adultos (30 años en adelante), Booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial denominada Escritoras, en la que podrá participar cualquier persona que haya creado una reseña sobre un libro creado por alguna mujer.

Esta categoría se enmarca en la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca visibilizar la labor de las mujeres que crean (escritoras, artistas, cultoras, científicas, intelectuales, líderes, diseñadoras, historiadoras, gestoras, fotógrafas, bailarinas, museólogas, audiovisualistas, músicas, artesanas, investigadoras, actrices, narradoras, restauradoras, arquitectas, etc.), como una forma de relevar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de la sociedad.

En cada categoría habrá tres ganadores: se premiará al video seleccionado por el jurado con un «kit booktuber» consistente en una cámara, trípode, micrófono y 10 libros a elección; también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado por el/la ganador/a de la categoría, con una pasantía en bibliotecas regionales y 5 libros; por último, se premiará al video más popular de cada categoría con 15 libros.

> Enlace al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

> Descargar BASES

> Descargar DECLARACIÓN JURADA SIMPLE (menores de 18 años)

> Descargar MATERIAL DIFUSIÓN

> Consultas: fomentolector.snbp@gmail.com

#BooktuberSNBP

Consejos para hacer un video:

  • CÁMARA: basta con poner el teléfono celular en una posición fija.
  • AUDIO: elegir un lugar tranquilo y sin ruidos.
  • ILUMINACIÓN: procurar grabación de los vídeos con luz natural y ¡nunca a contraluz!
  • ENCUADRE: cuidar que el fondo de la imagen esté ordenado.
  • GUIÓN: preparar un listado de temas, datos o frases del libro reseñado.
  • ESPONTANEIDAD: relajarse, porque no es una prueba…
  • ANTICIPACIÓN: mientras antes participes, mejor ¡acércate a tu biblioteca pública!

Lanzamiento

El lanzamiento de la iniciativa se efectuará el sábado 31 de agosto, a las 19:00 hrs. (anfiteatro del Parque Bustamante) en el marco de la 30° Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio); Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl