Pasar al contenido principal

Servicio Nacional de Patrimonio Cultural premió a booktubers ganadores

5° Concurso de Booktubers de Bibliotecas Públicas

Servicio Nacional de Patrimonio Cultural premió a booktubers ganadores

Publicado el 06/12/2019
Por quinto año consecutivo, el certamen reconoció a los participantes que se animaron a reseñar sus lecturas en video y compartirlas con el público.

El viernes 6 de diciembre se realizó la premiación del 5° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la ceremonia celebrada en la Biblioteca de Santiago estuvieron presentes gran parte de los ganadores del certamen que este año contó con 106 participantes de todo Chile. Niños, jóvenes, adultos, expertos y principiantes; amantes de la ficción, la novela gráfica, poesía y de los más diversos géneros y unidos por su pasión por la lectura. Fue así que se animaron a reseñar en video una obra literaria y a compartirla en Youtube.

Durante la premiación se exhibieron los videos destacados y se entregó un diploma a los ganadores en las diversas categorías, ya sea con el Premio del Jurado, por popularidad, a la Biblioteca Pública destacada y también a las menciones honrosas.

En la categoría "Infantil" se premió a Josefa Avendaño Muñoz (10 años), de Curicó, con su reseña de "Ben quiere a Anna" de Peter Hartling. Luego, en la categoría "Jóvenes" se entregó el premio del jurado a Patricio Campos (16 años) de San Fernando, con su reseña de "It" de Stephen King.

Por su parte, en la categoría "Adultos" se premió a Patricio Contreras (34 años) de Santiago, con su reseña de "Almas de rojo" de Francisca Solar. Como novedad, la categoría especial de esta versión correspondió a "Escritoras" en la que fue premiado Emilio Mellado Cáceres (29 años) de Chillán, con su reseña de "Harry Potter y la piedra filosofal" de J. K. Rowling.

Finalmente en la categoría "Booktubers", reservada a los participantes con más experiencia, la ganadora fue Natalia Figueroa Espejo (25 años) de Concepción, por su reseña de "El exorcista" de William Peter Blatty.

Una nueva y exitosa versión de este concurso que consolida a los booktubers como un fenómeno de mediación lectora que sigue creciendo y expandiéndose en nuestro país, especialmente entre el público más joven, siempre al alero de las bibliotecas públicas que tiene la misión de garantizar el acceso gratuito y democrático a la lectura.