Pasar al contenido principal

En Los Ríos asume nueva Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas

En Los Ríos asume nueva Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 03/02/2020
Lucía Abello cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la gestión cultural y el fomento de la lectura, además de haber participado como expositora en múltiples seminarios y conferencias tanto en Chile como el extranjero. En 2012 fue elegida como Bibliotecario Destacado por el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuenta con nueva coordinadora. Se trata de Lucía Abello, Bibliotecóloga y licenciada en Tecnología de la Información, que además posee el post título en gestión de proyectos culturales y un Máster en Promoción de la Lectura.

La nueva titular, que asumió el 02 de enero, ha desarrollado una destacada carrera en torno a la gestión bibliotecaria. Fue directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue por 25 años y jefa de la Biblioteca de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, en Coltauco.

Además es miembro del Colegio de Bibliotecarios de Chile y tiene a su haber múltiples reconocimientos, entre ellos el entregado por este cuerpo colegiado, como Bibliotecario Destacado 2012.

La nueva Coordinadora Regional sostuvo que "queremos trabajar bajo la dinámica de que las Bibliotecas son espacios de encuentro para toda la comunidad, donde se tratan temas tan amplios y diversos que van más allá del fomento y promoción de la lectura y el libro, asumiendo que son más que libros. Nos interesa relevar el trabajo de las Bibliotecas Públicas de manera de hacerlas más visibles en sus propias comunidades. También apostamos por hacer de nuestra Coordinación una entidad más cercana y colaboradora para todo el equipo de las Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos donde desarrollemos un buen trabajo en conjunto".

Ha participado en cursos y seminarios de la especialidad bibliotecaria como asistente y como expositora. También ha destacado como conferencista a nivel internacional en países como Cuba, España, Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Polonia entre los años 1999 y 2019 como también ha sido parte de diversos congresos nacionales desde 1994 al 2019.

Dentro de su experiencia cabe mencionar el reconocimiento como Bibliotecaria Innovadora, al ser seleccionada para integrar el Programa de Formación Internacional Network of Emerging Library Innovators (INELI- Iberoamérica), que se implementó en 10 países de Iberoamérica por el CERLAC, en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación Bill and Melinda Gates.

De igual forma, fue elegida por el Colegio de Bibliotecarios de Chile para ser capacitadora para Chile del International Advocacy Programme_ ODS Agenda 2030 ONU- IFLA LAC, que busca visibilizar el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios de Chile, con énfasis en las Bibliotecas Públicas.

También es autora y coautora de artículos de bibliotecología y botánica.

Es preciso señalar que las Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas, integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, tienen como rol asesorar, capacitar, promover y difundir el quehacer de las redes regionales de bibliotecas públicas, en el acceso a la lectura, extensión cultural y recreación. La Región de Los Ríos cuenta con 12 bibliotecas públicas, una en cada comuna.