Automatización de Gestión de la Red de Biblioteca Públicas

Ejemplar automatizado

El acceso al libro y la lectura es uno de los objetivos estratégicos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, por lo que el desarrollo de los servicios ha sido su preocupación permanente. En este sentido el proyecto "Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión de la Red de Bibliotecas Públicas" busca la automatización de la gestión de 425 bibliotecas públicas del país, y constituye una importante transformación de sus servicios.

Un ejemplo de este considerable avance es el hecho de que los préstamos de libros podrán hacerse a partir de un catálogo en línea, dejando atrás los tradicionales ficheros y dando paso a un servicio moderno y de mejor calidad para los usuarios. Se trata de un proyecto patrimonial cuya ejecución comenzó el 2006 y se estima que finalice con un 100% de las bibliotecas automatizadas. En la práctica, un ejemplo del mejor servicio que se brindará a la comunidad corresponde a que tras la automatización los usuarios podrán pedir prestado más de un libro, solamente con su RUT.

Los recursos estarán dirigidos principalmente a adquirir licencias del software de automatización, así como a la capacitación del personal de Coordinaciones Regionales y de bibliotecas en el manejo del software.

¿Qué se busca con la automatización?

• Convertir al sistema de bibliotecas públicas en una red automatizada de información y servicios, proceso ya iniciado el 2003 a través del proyecto "Red de Información Bibliográfica de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.
  • Completar el catálogo colectivo, OPAC, con el objeto de implementar un sistema de información bibliográfica accesible al usuario desde cualquier punto del país.
  • Capacitar al personal de las Coordinaciones Regionales y de las bibliotecas en la gestión automatizada del servicio de las bibliotecas.
  • Implementar un sistema automatizado que permita obtener información estadística posibilitando un desarrollo de colecciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Desarrollo del proyecto

El proceso de implementación de la automatización se inició en las Bibliotecas Regionales y en aquellas que por sus características y tamaño de colecciones cumplen las funciones de tales. Además la automatización se inició en al menos una biblioteca comunal de cada región. Asimismo, se capacitó a un equipo central y a encargados regionales, quienes son los monitores de los funcionarios de las bibliotecas, para efectos de adquirir todas las herramientas técnicas necesarias en el proceso de automatización.

A diciembre de 2014 se cuenta con un total de 405 servicios bibliotecarios con préstamos totalmente automatizados, sobre un total de 425 que cuentan con posibilidades de implementar este sistema. La cifra de cumplimiento, a dicho mes, corresponde al 95,2%.

Se espera al finalizar el 2015, lograr el 100% de las bibliotecas públicas automatizadas en el país y además, incorporar a este registro a los servicios móviles de bibliotecas en convenio con la DIBAM.