Pasar al contenido principal

Bibliotecas Regionales

Fachada Biblioteca Regional de Santiago

De las más de 680 servicios bibliotecarios que existen en Chile, hay siete que tienen el rango de biblioteca pública regional (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén). Estas bibliotecas dependen exclusivamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poseen un alto estándar y se constituyen como potentes centros culturales en sus respectivas regiones.

Entre los servicios que disponen se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en braille y audiolibros para ciegos; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC, acceso libre y gratuito a Internet (mediante wifi inalámbrico), anfiteatro y actividades de extensión cultural. Además muchas de estas bibliotecas cumplen la función de resguardar el patrimonio de sus regiones.

La habilitación de estos espacios se enmarca en un plan que persigue construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una. Es así como en distintos puntos del país se está avanzando en la concreción de este anhelo a través de proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución.