Pasar al contenido principal

Concurso de Cuento Breve «Poeta Óscar Castro»

Óscar Castro
Libros y revistas
Concurso
23 Abr 2023
00:00 - 23:59
Virtual
hasta el
El Plan de la Lectura de la región O'Higgins convoca a participar del concurso de cuento breve Poeta Óscar Castro bajo el lema «Memoria, democracia y futuro», en «El año de la memoria nacional y los derechos humanos», convocatoria 2023.

La temática para el concurso este año tien como fin impulsar la reflexión sobre el pasado y mirada democrática del futuro en el marco de los 50 años del golpe cívico militar en Chile. El concurso es una invitación a pensar, recrear y recorrer en conjunto las historias con identidad de la región de O’Higgins, analizando lo que han construido, lo que son y lo que les gustaría llegar a ser.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2023 (horario de Chile continental). Solo se recibirán postulaciones mediante el formulario virtual, no se considerarán inscripciones a través de otros formatos o plataformas.

Son tres las categorías del concurso: Juvenil, Adulto y Mujeres Creadoras, con importantes premios en dinero. Los requisitos del cuento a presentar en cualquiera de las categorías, son los siguientes:

•          Se debe enviar un cuento breve, vinculado identidad, memoria, democracia y futuro regional.
•          Debe tener un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300 palabras, sin contar el título.
•          Las postulaciones de obras deben ser realizadas en idioma español.
•          Formato tipo Word.
•          Señalar el pseudónimo del o la postulante al inicio o final del cuento.
•          No se debe incluir imágenes en el cuento.
•          No se debe incluir el nombre, ni información personal en el cuento que permita revelar la identidad del o la postulante. 
•          El cuento debe ser inédito. Entiéndase por tal que no ha sido nunca publicado o dado a conocer al público (RAE), de ninguna forma.

Temática para la categoría de Mujeres Creadoras: este caso, el relato además de estar vinculado a temas de memoria, democracia y futuro se recomienda respectar y escribir desde una perspectiva de equidad de género, evitando prejuicios, machismo o estereotipos.

Las postulaciones solo se recibirán mediante la plataforma. Las postulaciones enviadas por cualquier otro medio no serán consideradas.