Pasar al contenido principal

App para haitianos y chilenos que nació a partir de Jóvenes Programadores

Habla Kreyol

App para haitianos y chilenos que nació a partir de Jóvenes Programadores

Publicado el 03/08/2018
Imagen: Judith y Pablo
Imagen: Judith y Pablo
Jamás pensó en crear una aplicación hasta que decidió aprender programación a través de la iniciativa gratuita de BiblioRedes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hoy, más de 16 mil personas han descargado esta App.

Pablo Riquelme (44) se inscribió, en 2017, al taller de Jóvenes Programadores sin tener conocimientos previos sobre los lenguajes de códigos y programación. Decidió seleccionar, dentro de la malla de estudios del programa, el módulo PHP. Estudió, realizó las misiones y creó una aplicación que busca acercar a dos culturas: la haitiana y la chilena.

“Habla Kreyol” es el nombre de la App que contiene más de 10 mil palabras en español y kreyol haitiano. Mensualmente se actualizan los contenidos que incluyen imágenes, audio, texto y están divididos en cuatro categorías: frases, hospital y salud, diccionario y clases de kreyol.

“Mi primera motivación fue poner en práctica lo aprendido y que fuera algo útil con un fin social. Yo soy mago y junto a la ONG “Ser” de Ingrid Schlegel participaba en eventos dirigidos a la comunidad haitiana. Me percaté de esta necesidad y comencé a desarrollar la aplicación”.

Paralelamente, Pablo conoció a Judith, una mujer haitiana de la que se enamoró y con quien lleva más de siete meses. En conjunto decidieron incorporar audio a la App y aumentar la cantidad de palabras. Actualmente, la mayor cantidad de descargas no solo han sido en Chile, sino también en Jamaica, Estados Unidos, República Dominicana y México, donde hay una gran cantidad de haitianos residentes en la ciudad de Tijuana.

Actualmente, en hospitales se utiliza “HablaKreyol”, ya que incluye una gran cantidad de traducciones técnicas para los especialistas en la salud. También hace unos meses se incorporó vocabulario especial para policías.

“Sin Jóvenes Programadores no hubiese podido hacer nada. Puede hacer que la gente se haga de un oficio”. El futuro está en la programación, es tener ganas, atreverse y aprovechar oportunidades como esta”, afirma Pablo.