Pasar al contenido principal

Conéctate con BiblioRedes

El Programa BiblioRedes nace en noviembre del año 2002, con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales.

Está presente en 425 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. Cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y ofrece capacitación gratuita en contenidos y desarrollos digitales.

Contenidos locales es un servicio gratuito creado por el Programa BiblioRedes, que ofrece un recurso de aprendizaje y reconocimiento de nuestra diversidad, conectando localidades de Chile entre sí y con el mundo. Contenidos Locales es un archivo dinámico y colaborativo de la cultura y el patrimonio, que conecta y difunde las más diversas expresiones artísticas y culturales, desarrolladas en formato digital por los habitantes del territorio y sus bibliotecas públicas. Acá encontrarás blogs, páginas web, galerías de imágenes, páginas de Facebook, revistas digitales y vídeos, archivos sonoros y mucho más. .

Uno de los objetivos del Programa ha sido contribuir a la visualización del quehacer de las Bibliotecas Públicas y Laboratorios Regionales de BiblioRedes. Es así como hoy, cada uno de ellos cuenta con su propio sitio Web, a través del que entregan información sobre su existencia y quehacer, y donde los usuarios pueden conocer sus servicios y principales actividades de Fomento Lector, Gestión Cultural y acciones de capacitación.

El impacto alcanzado en estos años ha sido notable, con más de 20 millones 800 mil sesiones de acceso; 1,4 millones de usuarios registrados y más de 681 mil capacitaciones que han beneficiado a 351 mil personas, cifras que lo posicionan como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y tecnología.

SERVICIOS

Capacitación

BiblioRedes ofrece a la comunidad, de manera gratuita, oportunidades de formación y desarrollo de competencias digitales, en modalidad presencial a través de toda la red de Bibliotecas Públicas y Laboratorios Regionales a nivel nacional. La oferta de cursos se divide en dos grandes categorías: Computación para el Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y Computación para la Participación Ciudadana. Para ampliar sus servicios de capacitación, el 17 de enero del 2010, BiblioRedes comenzó una interesante oferta de capacitación gratuita en modalidad e-learning, a través del Aula Virtual BiblioRedes. Esta opción busca otorgar oportunidades a las personas que deseen desarrollar competencias para mejorar sus habilidades de empleabilidad, emprendimiento, y para propiciar su inclusión digital.

Tiene a su haber un Diplomado en Gestión Turística (2012), en alianza con Sernatur, y un Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas (2013) para los funcionarios que conforman la red.

Acceso a Internet

BiblioRedes brinda acceso a Internet gratuito, a través de las 425 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales en las que está presente. A esto se suma el servicio WIFI que se encuentra desde fines de 2013 en dichas Bibliotecas Públicas, ampliando la facilidad de acceso para sus usuarios. BiblioRedes está presente en se ubica en los Bibliometro como un servicio complementario al préstamo de libros.

Estudios

Desde sus inicios, BiblioRedes ha contemplado la medición del impacto social del Programa, a través de sus distintos servicios, así como el rol de las Bibliotecas Públicas, estudiando a la comunidad de usuarios y su relación con las tecnologías digitales.
 

 

Teléfonos