Únete a los clubes de lectura

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas apoya la creación de Clubes de Lectura en las bibliotecas públicas mediante la entrega de colecciones y el apoyo metodológico para los conductores de cada club de lectura.

Con el objetivo de fomentar el diálogo y el debate a través de la lectura, el modelo contempla la creación de Redes Regionales de Clubes de Lectura, buscando consolidar un fondo bibliográfico regional a disposición de los clubes de lectura de las bibliotecas de la región.

Como complemento, el SNBP ha abierto un curso gratuito en modalidad e-learning para “Conductores de Clubes de Lectura” que entrega las herramientas para la creación y mantenimiento y dinamización de clubes de lectura.

¿Qué más ofrecen las Redes Regionales de Clubes de Lectura?

• Participación de la comunidad.
  • Mediación de la lectura.
  • Encuentros regionales y nacionales.
  • Encuentros con escritores.
  • Actividades de extensión cultural.
  • Rescate del patrimonio local.
  • Recomendaciones de lectura.

Busca el libro “El eco de las lecturas. Introducción a los clubes de lectura” de Óscar Carreño, disponible en todas las bibliotecas públicas del país y en www.bpdigital.cl.

¿Qué es un Club de Lectura?

Es una reunión de personas que se encuentran de manera periódica para conversar sobre la lectura previa de un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, tolerancia y participación.

¿Hay que saber mucho de literatura para participar en un Club de Lectura?

No hace falta, porque no se trata de una clase magistral sobre análisis literario. Más bien consiste en una reunión de personas con intereses afines, con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias e impresiones personales en torno a una lectura común.

¿Qué tipo de lecturas puedo encontrar?

Existen clubes de lectura de novelas, cuentos, cómics, historia, deportes, gastronomía, erotismo, salud… ¡Hay clubes lecturas para todas las edades y gustos!

¿Cómo puedo inscribirme en un Club de Lectura?

Inscribirse es muy fácil, ya que sólo debes acercarte a tu Biblioteca Pública y presentar tu Carné de identidad y un Comprobante de domicilio. Una vez inscrita/o puedes acceder a todos los servicios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Todos los servicios son totalmente gratuitos.

¿Y si en mi comuna todavía no hay un Club de Lectura?

Puedes localizar y contactar a tu biblioteca pública más cercana para solicitar que implemente este servicio. También puedes crear tu propio club de lectura, capacitándote como mediador en el curso e-learning para “Conductores de Clubes de Lectura” que el SNBP realiza tres veces cada año. ¡Anímate a conversar de tus lecturas!