Pasar al contenido principal

Casero del libro


Programa que consiste en la instalación de un punto de préstamo de libros dentro de la feria libre de una comuna. El servicio es coordinado por la biblioteca municipal y atendido por personal de la biblioteca. Así, en medio de lechugas, papas y tomates, cerca de las cebollas, jabones y pollos, aparecen los canastos con libros que los vecinos y vecinas podrán pedir prestados para llevar a sus casas como socios del nuevo servicio. Se trata de libros nuevos, los más leídos, incluyendo literatura, cocina, manualidades, cómics, cuentos infantiles, etc.

El Casero del Libro es una instancia novedosa y de encuentro entre la comunidad, donde el libro y la lectura ocupan un espacio público propio de la vida cotidiana de las personas.

Tomando como experiencia piloto la realizada durante el año 2000 en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, a la fecha existen 17 comunas a lo largo del país que ya cuentan con un casero del libro en su localidad: Arica (I Región), Calama (II Región), Copiapó (III Región), Ovalle (IV Región), Doñihue (VI Región), Yerbas Buenas (VII Región), Coelemu (VIII Región), Freire y Nueva Imperial (IX Región), Valdivia y Puerto Montt (X Región), Coyhaique (XI Región), Punta Arenas (XII Región), Lo Prado, Conchalí y La Florida (Región Metropolitana).

El Casero del Libro realiza adicionalmente, en algunos días del año, actividades culturales destinadas a difundir el libro y la lectura entre el público de la feria, tales como cuentacuentos, música y representaciones. Estas actividades son programadas por la biblioteca municipal con la colaboración de la Subdirección de Bibliotecas Públicas.

Para conocer en detalle el proyecto del Casero del libro, puede descargar el documento PDF.

Galería