Con una alta participación culminó el II Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Editorial

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 20/05/2021
La actividad que se desarrolló durante dos jornadas, se centró en visibilizar la gestión y resultados de bibliotecas digitales y la implementación de recursos tecnológicos asociados a la lectura.

Cerca de 2.500 visitas posteriores a su transmisión y más de quinientas personas en vivo estuvieron conectadas durante dos jornadas al II Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Editorial, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Se trató de dos jornadas donde se analizaron en profundidad aspectos vitales para el mundo del fomento al libro y bibliotecario, bajo el contexto digital en el que la humanidad se desenvuelve, especialmente tras la pandemia de Covid-19, que ha llevado en forma obligada a materializar aún más la digitalización de este tipo de instancias que, claramente, han evidenciado una serie de problemáticas que, en el caso de las bibliotecas digitales, aquí encontraron una respuesta o una guía útil para solucionar diversos desafíos.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que la alta convocatoria que tuvo esta actividad "es una muestra de cómo la cultura nos mantiene unidos pese a la distancia. La pandemia que enfrentamos nos obligó de un minuto a otro, a volcarnos a los contenidos digitales para continuar conectados. En este periodo hemos entendido fehacientemente el papel que hoy juegan las bibliotecas, como espacios vivos y dinámicos, como instancias de encuentro, de creación de comunidad, contención y disfrute. Las vemos como un interlocutor en permanente diálogo con sus públicos.

A través de diversas presentaciones, se expusieron los nudos críticos que las bibliotecas digitales presentan en la actualidad. Una de estas instancias fue el panel "Bibliotecas digitales: igualdad de oportunidades y democratización de la lectura y la información", en el que participó el encargado de contenidos de Biblioteca Pública Digital, Salvador Young junto a Leticia Sánchez (Chile), de Biblioteca Digital Escolar y Fabiola Vergara (Perú), de la Biblioteca Pública Nacional del Perú.

Uno de estos nudos críticos, según detalló Salvador Young, apuntan principalmente a la "ausencia un modelo de compra idóneo de adquisición de material para servicios de préstamos de bibliotecas públicas digitales", una de las temáticas más discutidas en torno a este encuentro.

"Este tipo de instancias son fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias y acciones que permitan avanzar a las bibliotecas digitales, permiten encontrar soluciones a los problemas presentados por la digitalización y son una oportunidad de reflexión para mejorar el trabajo que entregamos día a día a la ciudadanía cvumpliendo la labor de fomento al libro que nos han encomendado", expresó Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Entre las figuras destacadas que participaron de este encuentro figuran Joaquín Rodríguez (España), Doctor en Sociología, autor de La furia de la Lectura; Pablo Pagés (Uruguay), Jefe de Desarrollo de Centros Educativos del Plan Ceibal; Salvador Young (Chile), Encargado de Contenidos de Biblioteca Pública Digital; Leticia Sánchez (Chile), Encargada de Gestión de Plataformas y Contenidos Digitales de la Biblioteca Digital Escolar; Fabiola Vergara (Perú), Directora de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Digital de Perú. Asimismo, participarán representantes del mundo editorial nacional, Rafael López (FCE Chile), Gabriela Precht (Ediciones la Bonita) y Sergio Tanhuz (Ediciones SM), y el moderador de la actividad fue Daniel Benchimol (Argentina), Director de Proyecto 451.

Los desafíos impuestos por la pandemia

Asimismo, una de las actividades centrales del encuentro fue el panel de editoriales nacionales, donde la conversación giró alrededor de los desafíos que la pandemia ha impuesto al mercado editorial y los nuevos rumbos que está tomando el libro digital, específicamente en relación al aumento de la oferta y el cuidado con la piratería.

Lo anterior se explica principalmente al crecimiento exponencial de la demanda por libros digitales durante el periodo de confinamiento y la preocupación que genera la protección de los derechos de autor en la comercialización de libros digitales, tema que afecta tanto a las editoriales como a los autores, librerías y bibliotecas digitales, y que será clave para el futuro de la lectura digital.

Quienes no pudieron asistir al II Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Cultural, podrán revivir ésta y cada una de sus dos jornadas a través de los registros audiovisuales de la transmisión, disponibles en el canal de youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.