Bibliotecas Regionales fueron parte del primer festival de libro digital 3D

Librook

Bibliotecas Regionales fueron parte del primer festival de libro digital 3D

Publicado el 15/05/2014
Directores de las Bibliotecas Regionales de Antofagasta, Coquimbo, Aysén y Santiago participaron de la experiencia.
Directores de las Bibliotecas Regionales de Antofagasta, Coquimbo, Aysén y Santiago compartieron experiencias y reflexiones en torno a los desafíos del escenario digital para los establecimientos bibliotecarios.

Con un fuerte acento en la reinvención de las bibliotecas públicas del país en el actual contexto sanitario, los directores de las bibliotecas públicas regionales de Antofagasta, Coquimbo, Santiago y Aysén participaron en el conversatorio digital "Virtualización de los Servicio Bibliotecarios: ¿cómo se han reinventado las Bibliotecas Públicas de cara a la pandemia?", realizado en el marco del Festival Internacional del Libro Librook.cl.

El encuentro digital 3D reunió a diversos exponentes de América Latina en torno al libro y la cultura, con participantes y expositores representados con avatares. Editoriales extranjeras, nacionales, bibliotecas, escritores e ilustradores, se reencontraron en pandemia con miles de asistentes que disfrutaron en la pandemia las novedades, charlas, descuentos y talleres del mundo de las letras y la cultura.

En la cita hubo espacio para la reflexión y el debate en torno a los desafíos de las bibliotecas públicas en la era digital y en el contexto de la pandemia.

Al respecto, Paloma Soto, directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Coquimbo), afirmó que "en regiones las bibliotecas cobran una importancia al ofrecer un espacio de difusión cultural, con información de calidad y que invite a participar". Agregó que hoy estos recintos no sólo son un medio de préstamo de libros, sino que "son espacios de educación inclusiva, democráticos y abiertos a todas las personas".

Por su parte, Gloria Carrillo, directora de la Biblioteca Regional de Aysén, enfatizó en la importancia de las bibliotecas públicas como "instituciones garantes de derechos donde los ciudadanos puedan llevar a cabo transformaciones, ya que son espacios de encuentro, conversación y reflexión. En ese sentido, apuntó a que la digitalización "no ha sido del todo democrática en cuanto al acceso masivo, poniendo en evidencia que el futuro deberá compartir espacios digitales y físicos en torno a los servicios que entregan las bibliotecas".

Bibliotecas y nueva constitución

Respecto del proceso constitucional que avanza en el país, los directores de las bibliotecas regionales coincidieron en la importancia de que el acceso a la cultura esté garantizado en una nueva carta magna.

El director de la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, William Romero, expresó que "el derecho al consumo cultural debe estar consagrado en la Constitución, donde la participación de las personas sea un eje fundamental considerando a las bibliotecas son espacios de confluencia multicultural".

Por su parte, Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago, sostuvo que es necesario que "las bibliotecas se conviertan en espacios comunitarios. Hoy tenemos la posibilidad maravillosa de tener una nueva Constitución que pueda garantizar el acceso a la cultura y el patrimonio, donde las bibliotecas son garantes de la difusión de estas temáticas en la población".

Galería

Paloma Soto, directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Coquimbo).
Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago.