Con alta participación cerró convocatoria al 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 18/06/2021
El certamen que busca motivar a la comunidad a compartir en torno a la lectura registró un 22% más de participación en comparación con la versión anterior.

El jueves 10 de junio se cerraron las postulaciones al 7° Concurso Nacional de Bookubers y Bookstagrammers, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad que se realizó por séptimo año consecutivo, convocó a un total de 127 participantes a compartir sus reseñas de lecturas en video, lo que representa un alza de 22% en relación con la participación registrada en la versión 2020 del concurso.

Un total de 106 videoreseñas fueron admitidas y publicadas en las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. De ellas 87 son booktubers y 19 corresponden a bookstagrammers.

"Una particularidad muy positiva de este concurso es que realizó una amplia convocatoria para participar a través de las siete categorías dispuestas. Esto permitió el acceso no solo a jóvenes Booktubers, quienes han sido nuestros principales concursantes en estos seis años, sino también a participantes de edades muy distintas, e incluso a representantes de las propias Bibliotecas Públicas del país. Toda esta actividad refuerza que estos espacios culturales son dinámicos, contundentes y permiten un intercambio constante y cada vez más cercano con los lectores", explicó Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe recordar que el 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers incluyó en esta edición a las categorías Booktubers Infantil para niñas y niños hasta los 12 años; Booktubers Jóvenes para personas desde los 13 hasta los 29 años; Booktubers Adultos para personas desde los 30 años en adelante y la categoría Booktubers para los que ya cuentan con un canal de YouTube con más de 500 seguidores y al menos de 10 reseñas de libros publicadas.

En esta ocasión hubo una categoría especial en la que participaron los equipos de Bibliotecas Públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas con un video de promoción del concurso en su canal de Youtube.

En el caso de los Nuevos Bookstagrammers la categoría convocó a personas que se inician en este ámbito o que abrieron su cuenta para el concurso, dedicada a las reseñas y recomendaciones de libros, con fotografías, stories y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.

Los más experimentados participaron en la categoría Bookstagrammers para personas que ya posean una cuenta personal en Instagram con más de 500 seguidores y al menos 50 post, ya sea de fotografías, stories y videos en IGTV, todos relacionados con temáticas vinculadas al libro.

Cabe recordar que los premios que serán entregados a cada categoría son:

• Primer lugar: quince (15) libros, 1 cámara digital para foto/video y trípode celular.

• Segundo lugar: diez (10) libros y trípode para celular.

• Tercer lugar: cinco (5) libros y trípode para celular.

• Premio de Popularidad: diez (10) libros y trípode para celular.

• Mención honrosa: cinco (5) libros y trípode para celular.

Luego del cierre de la convocatoria comienza el proceso de evaluación y deliberación del Jurado. Los resultados se darán a conocer los primeros días de julio.

La premiación se realizará de manera virtual y tendrá lugar el jueves 15 de julio de 2021 mediante una transmisión a través de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y contará con la participación de las y los ganadores, autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de las instituciones colaboradoras mediante el Plan Nacional de la Lectura y del jurado del concurso, así como connotados booktubers, bookstagrammers y escritores nacionales.

Les invitamos a ver y compartir todos los videos admitidos en el 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers 2021 en las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Youtube e Instagram.