Las Bibliotecas Públicas desembarcan en la FIL Guadalajara 2012

Las Bibliotecas Públicas desembarcan en la FIL Guadalajara 2012

Publicado el 26/11/2012
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), una de las citas editoriales más importantes de Iberoamérica, es también una excelente instancia para abordar temas vinculados a las bibliotecas y sus desafíos de cara a las nuevas tecnologías.

Con la mirada puesta en la riqueza cultural y patrimonial que brota desde cada rincón de nuestro territorio se desarrollará a partir del 24 de noviembre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en esta última versión destaca a Chile como invitado de honor.

Este reconocimiento permitirá a los visitantes aproximarse a nuestras letras y artes a través de charlas, talleres y presentaciones de libros, entre otras actividades, pero también conocer de cerca el quehacer de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) como promotora del conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país.

Es en ese sentido que resalta la presencia del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Dibam, a través de su Subdirector Gonzalo Oyarzún, quien sostuvo que "es un orgullo que las Bibliotecas Públicas chilenas estén representadas en esta feria, una de las instancias más importantes en Iberoamérica y en la que se reúnen escritores y actores de la industria editorial en el maco de una gran fiesta cultural".

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

Presentación de iniciativas Dibam

La presencia de Dibam en esta fiesta literaria, una de las más importantes de Hispanoamérica, está relacionada a catálogos, libros y revistas que recogen parte de nuestro quehacer literario, artístico y cultural, pero también se orienta a cambiar la visión tradicional de biblioteca y lectura demostrando que es capaz de adaptarse a las nuevas necesidades, abrirse a nuevos formatos y acercar la lectura a más usuarios.

En el marco del Coloquio Internacional de Bibliotecarios "Yo leo, tú lees...leyendo en la biblioteca", el lunes 26 de noviembre la coordinadora de Memoriachilena.cl, Daniela Schütte expuso sobre "El desafío de la Biblioteca Nacional Digital", instancia en la que abordó el origen del portal de contenidos culturales relativos a los temas clave que conforman la identidad nacional.

En tanto, el martes 28 de noviembre en el Encuentro de Promotores de Lectura se realizará, entre 12:15 a 12:45, la conferencia: "Bibliometro, la lectura a un metro de ti" en la que Gonzalo Oyarzún introducirá a los presentes los principales aspectos de este programa de préstamo de libros en el Metro de Santiago.

Gran parte de las actividades de la FIL Guadalajara 2012 pueden ser vistas vía streaming.