Verano 2013:

Bibliomoviles recorren balnearios con libros y actividades

bibliotecas móviles,Bibliotecas,verano
Bibliomóvil Maipú

Bibliomóvil Maipú

La lectura no se toma vacaciones y, mediante los Bibliomóviles que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), este verano llega a balnearios, jardines infantiles, paseos y servicios públicos.

05/02/2013

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

bibliotecas móviles,Bibliotecas,verano

Sobre ruedas viajan los libros estas vacaciones a diferentes lugares, ya que los Bibliomóviles no paran y han programado una serie de actividades para visitar los lugares donde grandes y pequeños pasan el verano.

Es así como estas verdaderas bibliotecas andantes llevan la lectura, cuentacuentos, funciones de títeres, acceso a Internet y difusión de sus servicios, a quienes encuentren en su camino, refrescando los días con sus entretenidos panoramas.

A continuación encuentra algunas de las actividades que ofrecen los Bibliomóviles este verano.

Chillán:

El Bibliomóvil visitará durante todo febrero el paseo peatonal, la junta de vecinos Alcalde Navas, la Villa Jesús el Niño y diferentes lugares, con difusión de sus servicios, préstamo de libros, lectura de cuentos y títeres. El 12 de febrero se encontrarán en el balneario municipal.

Cañete:

La Biblioteca Pública N° 76 de Cañete y el Bibliomóvil comunal, atienden los días viernes de cada semana a turistas y niños que se acercan a la biblioteca. Desarrollan actividades de cuentacuentos y lectura entretenida, entre muchas otras.

Angol:

El Bibliobús recorre la comuna con actividades de animación a la lectura, cuentos, narraciones orales y préstamo de libros. Los principales beneficiados con las visitas son los jardines infantiles, que durante el verano reciben en su mayoría a hijos de mujeres temporeras.

Perquenco:

Durante los fines de semana, el Bibliomóvil de la Biblioteca Pública Jorge Jobet Burquez, se traslada hasta el balneario municipal. Hasta el lugar lleva todos los servicios bibliotecarios para que los visitantes puedan acceder a la lectura, exhibición de películas, libros, revistas, diarios, juegos y acceso a Internet.

Los Sauces:

El Bibliomóvil de Los Sauces está realizando visitas durante todo el verano, de lunes a viernes a jardines infantiles, servicios públicos, barrios comerciales, la villa Trintre y, por supuesto, a la piscina, llevando la lectura, cuentos y diferentes actividades a los habitantes y veraneantes de la comuna.

Renaico:

Los días 7 y 14 de febrero el Bibliomóvil de Renaico visitará la Villa el Tijeral y desarrollará actividades en el Jardín Infantil Cuncuna Amarilla, además de efectuar su tradicional visita con servicio de préstamo en el sector donde se efectúan los pagos de pensiones. Del mismo modo, realizará la actividad "En busca del tesoro", estrategia de trabajo en equipo y fomento lector al aire libre.

Río Bueno:

Actividades martes y jueves en el río, inscribiendo usuarios y haciendo préstamo de libros, difusión de servicios y dando a conocer el Bibliomóvil.

Bibliomóviles en chile

La historia de los bibliomóviles en Chile es reciente. Sólo a contar de 1995 se crea en la Aysén el primer bibliobús, que permitió acercar la lectura a las zonas más apartadas de la región. Posteriormente, en 1998, la Dibam crea el proyecto "Bibliobuses culturales", que incluye tres minibuses donados por la Embajada del Japón a nuestro país. Éstos son enviados a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule.

Actualmente, existen diversos tipos de bibliomóviles en el país. Es así como, a contar del año 2011 desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Dibam, se inició un proceso de catastro de estos servicios, identificándose 50 móviles repartidos en todo el territorio. La mayoría de ellos ubicados en el centro y sur del país, siendo la Región del Biobío la que cuenta con más servicios móviles (15 en total).

bibliotecas móviles,Bibliotecas,verano

Recursos adicionales

Materias: Literatura
bibliotecas móviles,Bibliotecas,verano
Palabras clave: Biblioteca móvil - Biblioteca pública - Verano
bibliotecas móviles,Bibliotecas,verano
readspeaker