Biblioplayas y Bibliopiscinas suman puntos de lectura y diversión

Tongoy y San Felipe:

Biblioplayas y Bibliopiscinas suman puntos de lectura y diversión

Publicado el 15/02/2013
Los bibliomóviles recorren las comunas llevando libros y actividades; las piscinas han sido invadidas por la magia de los libros y también las playas han recibido la visita de personajes de cuentos a través de narraciones y disfraces. ¿Cómo no contagiarse? Es por ello que más Bibliotecas están recorriendo Tongoy y San Felipe, fomentando la lectura en sus balnearios locales.

Este verano a las alternativas de lectura y diversión refrescante de las Biblioplayas y Bibliopiscinas de las tradicionales Calama, Mejillones y Tocopilla, se sumó por primera vez San Felipe y Tongoy, ubicadas en la Región de Valparaíso y Coquimbo, respectivamente, zonas turísticas playeras por excelencia.

En San Felipe, se está llevando a cabo "Biblioacuática", actividad estival de fomento lector e inserción de la Biblioteca Pública en la comunidad, a través de libros y revistas que llegan a los bañistas de los balnearios locales. La cita es todos los días martes y jueves de Febrero.

En palabras de Macarena Blanca Tapia, Jefa de la Biblioteca Pública N° 126, "como piloto, el punto de lectura se dispuso en la piscina municipal de San Felipe y la acogida de parte de los niños fue excelente, por lo que se volverá a repetir la experiencia en el mismo lugar, durante los próximos días y replicarla además en el Camping Andacollo". También se considera realizar la actividad a partir de enero de 2014.

Agregó que "En esta oportunidad si bien se apostó por los pequeños lectores, el interés de parte de los adultos, compromete que en las próximas visitas a los balnearios de la ciudad, se traslade material bibliográfico también para ellos."

Biblioteca Pública de Tongoy llega a la Playa Socos

"Al sol de la lectura" es el slogan con el que comenzó a implementarse el proyecto Biblioplaya en la localidad de Tongoy. El 31 de enero de 2013 fue el punto de partida de la iniciativa, impulsada porla BibliotecaPública "David León Tapia" con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo.

A partir de ese día, los habitantes de esta localidad, así como los turistas que se encuentran visitándola, no han necesitado trasladarse para acceder a los servicios que presta la biblioteca, sino que en la misma Playa Socos han podido disfrutar de la lectura, solicitando el préstamo gratuito de libros y revistas.

Bajo el toldo que instaló la biblioteca en la playa no sólo es posible encontrarse con una estantería llena de títulos diversos y pensados para todo tipo de público; también se puede acceder gratuitamente a Internet, ya sea utilizando los notebooks dispuestos por la biblioteca para estos fines, o bien, conectándose con un computador o un teléfono móvil personal a la señal wifi emitida por un router inalámbrico.

Todos los jueves y viernes del mes de febrero, el público que concurre a la Playa Socos podrá acercarse a la Biblioplaya y sumergirse "al sol de la lectura".