Personal de Bibliotecas Públicas de todo el país comienza diplomado gratuito

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas:

Personal de Bibliotecas Públicas de todo el país comienza diplomado gratuito

Publicado el 18/03/2013
Más de 450 personas ligadas a las Bibliotecas Públicas de Visviri a Puerto Williams vuelven a los estudios gracias al primer Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, que será totalmente gratuito, impartido vía e-learning por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam y certificado por la Universidad Alberto Hurtado.

Este 18 de marzo más de 450 personas, entre jefes, jefas y personal de las Bibliotecas Públicas del país, emprenden una aventura que les entregará nuevas herramientas para su trabajo. Ellos son los escogidos para formar parte de la primera versión del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, un programa inédito en Chile que pretende capacitar integralmente a los encargados de promover la lectura y el préstamo de libros en cada comuna.

La primera versión del Diplomado, que será impartido vía e-learning a través del Programa BiblioRedes del SNBP, está dirigida al personal que se desempeña en Bibliotecas Públicas del país y contempla cupos honorarios para cinco países de Latinoamérica que ya cuentan con inscritos: Colombia, Brasil, México, Ecuador y Costa Rica. El programa de estudios tendrá una duración de 178 horas académicas, las que comienzan este 18 de marzo y se extenderán hasta el 15 de noviembre.

La certificación y entrega de los contenidos del Diplomado está a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, que cuenta con un cuerpo de docentes de excelencia y con gran trayectoria en el quehacer de las Bibliotecas Públicas, entre quienes se encuentran Enzo Abbagliati, Coordinador de Contenidos del Diplomado; Ricardo López, profesor de Biblioteca y Comunidad; María Teresa Cortés, profesora de Gestión para el Posicionamiento; Viviana García, profesora de Atención y Formación de Usuarios; María José Gonzalez, profesora de Fomento Lector; Enrique Ramos, profesor de Servicios Bibliotecarios; y Samuel Salgado, profesor de Patrimonio, Cultura y Memoria.

El Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, explicó que la iniciativa surge a raíz de un diagnóstico realizado a nivel país. "Hemos detectado la necesidad de poner énfasis en la entrega de competencias bibliotecológicas y de gestión para las Bibliotecas Públicas, ya que estás, como demuestran diversos estudios, son fundamentales en el desarrollo humano de las comunidades en que se insertan", señaló.

"Creemos que podemos obtener un gran provecho a nivel país explotando las capacidades de los encargados de Bibliotecas Públicas", indicó Oyarzún, argumentando que el objetivo final obedece a un anhelo de obtener un nivel de profesionalización en el trabajo de las bibliotecas, precisamente a través de quienes día a día son los encargados de entregar y promover sus servicios.