Hasta el 8 de mayo:

Convocatoria abierta para los Premios EIFL

Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs
Rosa Valenzuela, Biblioteca Pública de El Bollenar

Rosa Valenzuela, Biblioteca Pública de El Bollenar

Se encuentran abiertas las postulaciones para los Premios EIFL-PLIP que buscan reconocer a las bibliotecas públicas y comunitarias que incentiven a las mujeres y niñas a través de las TICs. En 2012, la Biblioteca Pública de El Bollenar se adjudicó USD 1500 al destacarse en el Premio EIFL-PLIP que destacaba a la categoría "Contribución al bienestar económico de la comunidad".

28/03/2013

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han cambiado la vida de miles de millones de personas en el mundo entero. Sin embargo, en muchos países las mujeres y las niñas se están quedando atrás. Una reciente investigación (2012) realizada por la empresa de tecnologías Intel, mostró que, en los países en desarrollo, un 25% de mujeres tienen menos acceso a Internet respecto de los hombres.

En África subsahariana esta cifra se eleva a casi un 45%. Alrededor de un 35% menos de mujeres que hombres tienen acceso a Internet en el sur de Asia, Oriente Medio y África del Norte y casi un 30% en algunas partes de Europa y en Asia Central. Millones de mujeres y niñas están excluidas de información, ideas, oportunidades y recursos que podrían cambiar sus vidas.

Las bibliotecas públicas y comunitarias tienen una gran oportunidad para aumentar el acceso de las TICs en mujeres y niñas. Al ser instituciones conocidas y confiables, las bibliotecas pueden ayudar a abordar las razones sociales, culturales y económicas por las cuales son excluidas las mujeres y las niñas. Estando cerca de las comunidades pueden hacer que el acceso a las TICs sea fácil, práctico y seguro para las mujeres y las niñas.

Bibliotecarios capacitados pueden fortalecer la confianza y las habilidades para que mujeres y niñas puedan superar las inhibiciones sobre el uso de la tecnología. Pueden promover las TICs a mujeres y niñas para que comprendan su valor y las utilicen para mejorar sus vidas.

Este premio a la innovación es para las bibliotecas públicas y comunitarias que ofrecen cualquier tipo de servicio o combinación de servicios que utilizan las TIC para incentivar a mujeres y niñas. Vea el texto de la derecha para ver algunos ejemplos.

¿Quiénes pueden participar?

Para participar de la competencia se deben cumplir todos los siguientes requisitos:

o Debe ser una biblioteca pública o comunitaria.
o La biblioteca deberá estar en un país en vías de desarrollo o un país en transición.
o Debe utilizar tecnología de la información y de la comunicación (TIC) para implementar el servicio que está presentando.
o El servicio deberá haber comenzado después de enero de 2010.
o El servicio deberá estar operando al momento de la solicitud.

¿Cuándo puede participar?

Esta convocatoria está abierta desde el 8 marzo de 2013 hasta el 8 de mayo de 2013. El plazo final es el 8 de mayo.

¿Qué ganará?

o Cada ganador recibirá US$1,500; y
o Intublicidad internacional - EIFL-PLIP compartirá ampliamente su historia a través de sus canales publicitarios

Cantidad de premios

Se entregará más de un premio en esta categoría. El número de premios dependerá de la calidad y la diversidad de las solicitudes recibidas.

(Fuente: EIFL.net, http://www.eifl.net/eifl-plip-innovation-awards/es/premio-5-incentivar-mujeres-y-ninas)

Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs

Recursos adicionales

Materias: Concurso
Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs
Palabras clave: Alfabetización digital - Biblioteca pública - Capacitación - TICs
Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs
readspeaker