Hasta el 8 de mayo:

Convocatoria abierta para los Premios EIFL

Rosa Valenzuela, Biblioteca Pública de El Bollenar

Se encuentran abiertas las postulaciones para los Premios EIFL-PLIP que buscan reconocer a las bibliotecas públicas y comunitarias que incentiven a las mujeres y niñas a través de las TICs. En 2012, la Biblioteca Pública de El Bollenar se adjudicó USD 1500 al destacarse en el Premio EIFL-PLIP que destacaba a la categoría "Contribución al bienestar económico de la comunidad".

28/03/2013

Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han cambiado la vida de miles de millones de personas en el mundo entero. Sin embargo, en muchos países las mujeres y las niñas se están quedando atrás. Una reciente investigación (2012) realizada por la empresa de tecnologías Intel, mostró que, en los países en desarrollo, un 25% de mujeres tienen menos acceso a Internet respecto de los hombres.

En África subsahariana esta cifra se eleva a casi un 45%. Alrededor de un 35% menos de mujeres que hombres tienen acceso a Internet en el sur de Asia, Oriente Medio y África del Norte y casi un 30% en algunas partes de Europa y en Asia Central. Millones de mujeres y niñas están excluidas de información, ideas, oportunidades y recursos que podrían cambiar sus vidas.

Las bibliotecas públicas y comunitarias tienen una gran oportunidad para aumentar el acceso de las TICs en mujeres y niñas. Al ser instituciones conocidas y confiables, las bibliotecas pueden ayudar a abordar las razones sociales, culturales y económicas por las cuales son excluidas las mujeres y las niñas. Estando cerca de las comunidades pueden hacer que el acceso a las TICs sea fácil, práctico y seguro para las mujeres y las niñas.

Bibliotecarios capacitados pueden fortalecer la confianza y las habilidades para que mujeres y niñas puedan superar las inhibiciones sobre el uso de la tecnología. Pueden promover las TICs a mujeres y niñas para que comprendan su valor y las utilicen para mejorar sus vidas.

Este premio a la innovación es para las bibliotecas públicas y comunitarias que ofrecen cualquier tipo de servicio o combinación de servicios que utilizan las TIC para incentivar a mujeres y niñas. Vea el texto de la derecha para ver algunos ejemplos.

¿Quiénes pueden participar?

Para participar de la competencia se deben cumplir todos los siguientes requisitos:

o Debe ser una biblioteca pública o comunitaria.
o La biblioteca deberá estar en un país en vías de desarrollo o un país en transición.
o Debe utilizar tecnología de la información y de la comunicación (TIC) para implementar el servicio que está presentando.
o El servicio deberá haber comenzado después de enero de 2010.
o El servicio deberá estar operando al momento de la solicitud.

¿Cuándo puede participar?

Esta convocatoria está abierta desde el 8 marzo de 2013 hasta el 8 de mayo de 2013. El plazo final es el 8 de mayo.

¿Qué ganará?

o Cada ganador recibirá US$1,500; y
o Intublicidad internacional - EIFL-PLIP compartirá ampliamente su historia a través de sus canales publicitarios

Cantidad de premios

Se entregará más de un premio en esta categoría. El número de premios dependerá de la calidad y la diversidad de las solicitudes recibidas.

(Fuente: EIFL.net, http://www.eifl.net/eifl-plip-innovation-awards/es/premio-5-incentivar-mujeres-y-ninas)

Materias: Concurso
Bibliotecas,Capacitación,Alfabetización Digital,TICs
Palabras clave: Alfabetización digital - Biblioteca pública - Capacitación - TICs