Yungay cuenta con un moderna Biblioteca Pública

Región del Biobío

Yungay cuenta con un moderna Biblioteca Pública

Publicado el 19/04/2013
La nueva Biblioteca Pública, fruto de una alianza entre el municipio local y la Fundación Educacional Arauco, se suma a la red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

La comunidad de Yungay ya cuenta con una de las Bibliotecas Públicas más modernas de la provincia, la que fue inaugurada este viernes 19 de abril. El nuevo recinto cuenta con un renovado mobiliario y decoración y con sectores habilitados para usuarios de distintas edades. Así mismo, la colección bibliográfica existente se complementó con 3.000 libros nuevos, para todos los gustos.

Cabe recordar que esta biblioteca se terminó de construir a fines de 2011, gracias a aportes del Fondo de Desarrollo Regional. Una vez lista, la municipalidad solicitó a Fundación Educacional Arauco que se encargara de realizar el equipamiento, la capacitación y la asistencia técnica necesaria para que el recinto se convierta en un polo de desarrollo educativo y cultural.

Precisamente, se espera que la nueva biblioteca contribuya a acercar los libros y la cultura a mucha gente, ya que la ciudad de Yungay actúa como centro de localidades cercanas como Campanario, Cholguán, Pemuco, Huepil, y Saltillo -entre otras-, las que por su baja población y altos índices de ruralidad, no tienen la opción de acceder a manifestaciones culturales o a recursos educativos y artísticos de calidad.

Para realizar este proyecto, que implica la donación de 82 millones de pesos, Fundación Educacional Arauco contrató a Fundación La Fuente como organismo ejecutor. Además cuenta con el apoyo y la asistencia permanente de la DIBAM de la región del Bíobío.

Hay que destacar que a partir de su inauguración, Fundación Educacional Arauco aportará la capacitación y el acompañamiento a los encargados de la biblioteca, durante dos años.

La Biblioteca Pública municipal "Oreste Montero", ubicada en calle Arturo Prat 385, fue inaugurada el viernes 19 de abril en un acto que contó con la presencia del alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, de la Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart y del Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Marcos Bravo.