Biblioteca Pública Digital: logros y desafíos; tecnología e interacción

Proyecto del SNBP

Biblioteca Pública Digital: logros y desafíos; tecnología e interacción

Publicado el 05/06/2013
En una interesante entrevista -que está disponible en la Comunidad SocialBiblio- la Encargada de Fomento Lector, Florencia García habló sobre la Biblioteca Digital, proyecto que está ad portas de la implementación y que permitirá resolver el distanciamiento geográfico entre usuarios y biblioteca y, además, ofrecerá un espacio de comunicación y participación entre ambos.

Ayer, martes 4 de Junio a través de un webinar de la comunidad sobre Bibliotecología y Documentación, SocialBiblio, la Coordinadora de Fomento Lector, Florencia García, habló sobre uno de los proyectos más emblemáticos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Chile: La Biblioteca Pública Digital.

García adelantó los nuevos servicios en línea que ofrecerá esta innovadora propuesta en beneficio de todos los usuarios de las Bibliotecas Públicas chilenas. Entre ellos, resolver la falta de espacio físico en estanterías aumentando la dotación de colecciones de una biblioteca. También se aumentará la cantidad de copias para los ejemplares más solicitados y permitirá un espacio de interacción entre usuarios en torno a la lectura. Asimismo, propone resolver el problema de distanciamiento geográfico entre el usuario y la biblioteca física además de servir de plataforma de difusión, barómetro para el mercado editorial, difusión de producciones locales; pero por sobre todo cómo contribuiría esta Biblioteca a la difusión del libro a un menor bajo.

En la presentación se comentaron varios aspectos relacionados con el panorama de la lectura en Chile y su relación con el uso de tecnologías de información y redes sociales. Se presentaron además los servicios que se ofrecerán a todos los usuarios inscritos en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, como por ejemplo, el préstamo de hasta 3 libros de manera simultánea, por quince días.

Asimismo, se dio a conocer las maquetas de diseño finales del nuevo portal de préstamo de e-books, ajuste técnicos y dificultades que presenta el mercado editorial cuando surgen este tipo de iniciativas gratuitas.

¿Qué es Socialbiblio?

SocialBiblio es una comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, y se trata de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. Los temas que se tratan son utilización de bases de datos específicas, presentación de recursos de información, aplicación de herramientas de web 2.0 a la biblioteca, técnicas de marketing para unidades de información, entre otros.

Los webinars (entrevista online) se pueden ver en Chile los martes, a las 20:00 horas en el sitio de SocialBiblio.