Con motivo de los 200 años de la institución:

Biblioteca Nacional Digital: la última apuesta tecnológica del principal centro bibliográfico del país

Biblioteca Digital,Biblioteca Nacional
www.bibliotecanacionaldigital.cl

www.bibliotecanacionaldigital.cl

En el día de su bicentenario, la Biblioteca Nacional de Chile estrena la plataforma www.bibliotecanacionaldigital.cl, que permitirá consultar en un mismo lugar todas sus colecciones --físicas y digitales--, además de concentrar una serie de nuevos servicios y funcionalidades.

19/08/2013

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Biblioteca Digital,Biblioteca Nacional

Con motivo de sus 200 años, la Biblioteca Nacional de Chile estrena una plataforma que permitirá a la institución seguir cumpliendo con su misión de preservación del patrimonio bibliográfico y acceso al conocimiento, ahora adaptada a los tiempos actuales e integrando de manera total las nuevas tecnologías.

Al respecto, dice la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs: "Esta iniciativa es parte de la proyección que hace la Dibam de los próximos cien años de la Biblioteca, en los que debe continuar encargada del acopio, resguardo y difusión de la memoria. La Biblioteca Nacional es una institución que siempre ha recogido lo propio de su época, y gracias a la Biblioteca Nacional Digital lo continuará haciendo, ahora con la ventaja de que se aumentará exponencialmente el acceso."La Biblioteca Nacional Digital

constituye, en primer lugar, una unificación de los diversos servicios digitales que actualmente ofrece la Biblioteca Nacional y que hasta ahora funcionaban en plataformas separadas, como Bibliotecario en línea, el portal Memoria Chilena y su catálogo bibliográfico en línea.

Al mismo tiempo, incorpora un conjunto de nuevas funciones y servicios, entre las que destacan un buscador integrado, el Depósito Legal Electrónico y una selección de visitas virtuales a sus principales salones y almacenes. En el caso del buscador integrado --que funciona gracias a un software de última generación llamado PRIMO--, este permitirá acceder desde una plataforma única a todas las colecciones--tanto físicas como digitales-- que resguarda la Biblioteca Nacional. Es decir, en una misma búsqueda sobre un tema o autor, el usuario encontrará los libros físicos que se encuentren en el catálogo de la Biblioteca, los documentos, audios, videos e imágenes que se encuentren digitalizados, así como a los contenidos relacionados (investigaciones y objetos digitales) que se puedan encontrar en el portal Memoria Chilena.

En cuanto a las colecciones digitales, serán en total 167000 los registros que los usuarios y lectores de todo el mundo podrán consultar. En el caso de que se trate de documentos y objetos que pertenezcan al dominio público, será posible descargarlos de manera gratuita. Cuando se trate de material cuyos derechos de autor están vigentes, este podrá revisarse en una sala acondicionada especialmente para ello en la Biblioteca Nacional, y que se inaugurará también durante el mes de agosto.

INICIATIVA PIONERA EN LATINOAMÉRICA: EL DEPÓSITO LEGAL ELECTRÓNICO

En 1825, a través de la Ley de Imprentas se instauró en Chile la Ley de Depósito Legal, que obliga a dejar en la Biblioteca Nacional un cierto número de ejemplares de todos los impresos que se publicaran en el país. En 2001, en la Ley de Prensa dicha obligación se extendió también a las grabaciones sonoras, producciones audiovisuales y producciones electrónicas.

En este contexto, la iniciativa de Depósito Legal Electrónico (DLE) permitirá a los productores de todos estos tipos y formatos de materiales cumplir con la ley, como se ha venido haciendo desde 1825 con los periódicos y los libros. El plan piloto se inició en 2010 con los siguientes medios de comunicación: radio Cooperativa, TVN (programas de factura nacional) y Elmostrador.cl.

Hasta ahora, estos medios realizaban la entrega de sus archivos electrónicos de manera presencial. A partir de este 19 de agosto, este depósito se realizará directamente a través de internet, registro que podrán conocer los usuarios de manera inmediata. En cuanto a soportes, la concreción de esta iniciativa permitirá ampliar el espectro del depósito legal y tender a la multimedialidad, al incluir el material informativo generado por canales de televisión, radioemisoras y portales electrónicos; la producción audiovisual generada por canales de televisión y otros creadores y los libros y revistas electrónicas editados y publicados en Chile, sin importar su género o temática. Sobre este último punto, cabe destacar que el depósito electrónico es que permitirá contabilizar, por primera vez, los e-libros producidos en el país.

En relación a las posibilidades que abre esta iniciativa, reflexiona la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi: "La gracia de esta biblioteca es que cada generación vuelve a mirarla y a releerla. La Biblioteca encarna muy bien un concepto que leí el otro día y que me pareció muy lindo: 'la civilización puede encontrarse en los pies de página', que alude a la idea de que la civilización siempre se construye apoyado en quienes pensaron, escribieron, o fotografiaron antes que nosotros. Y la Biblioteca Nacional Digital, y el depósito electrónico en particular, le dan a esta relación con la memoria, una amplitud y densidad distintas".

Biblioteca Digital,Biblioteca Nacional

Recursos adicionales

Materias: Institucional - Lanzamiento
Biblioteca Digital,Biblioteca Nacional
Palabras clave: Biblioteca Digital - Biblioteca Nacional
Biblioteca Digital,Biblioteca Nacional
readspeaker