Pasar al contenido principal

Expertos debaten sobre libro digital y la democratización del acceso a la cultura en Innovatics 2013

Mesa redonda

Expertos debaten sobre libro digital y la democratización del acceso a la cultura en Innovatics 2013

Publicado el 29/08/2013
Nueve expertos, entre ellos el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, expusieron sus visiones en torno al libro digital, su adquisición para los sistemas bibliotecarios y cómo la tecnología está cambiando las formas de acceso al conocimiento.

La irrupción del libro digital como herramienta tecnológica y de acceso a la cultura y el conocimiento fue tema en la primera jornada de Innovatics 2013, con la mesa Libro Digital. En dicha discusión participaron nueve especialistas, entre ellos Robert Darnton (Universidad de Harvard), Pablo Chiuminatto (Pontificia Universidad Católica de Chile), Estela Argomedo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Gonzalo Oyarzún (SNBP). El debate fue moderado por el periodista Christian Pino.

Dentro de las temáticas abordadas se trató el sistema de ventas de libro digital que han tomado las editoriales, las compras que hacen las bibliotecas, los contenidos de acceso libre, la preservación de las colecciones digitales y las dificultades para el mercado de habla española. Respecto de esto último, Gonzalo Oyarzún hizo un llamado a los editores a publicar más textos en castellano, para facilitar la inserción del libro digital en las bibliotecas públicas. Como ejemplo, expuso que autores como Vargas Llosa tienen sólo dos títulos publicados en digital en idioma español. En el caso de Roberto Bolaño ni siquiera existiría uno.

La participación de Gonzalo Oyarzún en Innovatic se produjo ad portas del lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que desde fines de octubre entregará a los usuarios de bibliotecas públicas acceso a colecciones digitales en préstamo, sofisticando y ampliando los alcances de las bibliotecas públicas en nuestro país y, por ende, fomentando la lectura.

"Son las editoriales las que hoy en día no están democratizando el acceso a la información", aseguró Oyarzún, agregando que hay editoriales "cuyas ediciones digitales en español son tan malas, que si un lector quiere leer, prefiere ir a una buena biblioteca o descargar los libros a través de Torrents".

Pablo Chiuminatto se refirió a la búsqueda de los usuarios de contenidos digitales, haciendo hincapié en la necesidad de generar contenidos de acceso libre en español y al problema económico que significa el acceso al conocimiento en mucho lectores. "Al generar libros digitales se soluciona el tema económico de acceder al conocimiento", explicó.

Al respecto Robert Darnton coincidió en la necesidad de tener mayor cantidad de publicaciones digitales para todos los públicos y no restringir el acceso a ellas, como sucedió con Google Books. "Originalmente Google Books nació como un servicio de búsqueda y luego se transformó en una librería comercial (...) un nuevo monopolio en el acceso al conocimiento digital", indicó.