Proyecto "Kilómetros para encantarnos con la lectura"

Renaico ya cuenta con su Bibliomóvil

Bibliomóviles
Nuevo Bibliomóvil de Renaico.

En la ejecución de este proyecto se considera desarrollar un Plan Comunal de Fomento Lector, en sectores convencionales y no convencionales de la comuna de Renaico. El Bibliomóvil -equipado tecnológicamente y con bibliografía pertinente a los intereses y necesidades de los usuarios, permitirá la vinculación de los servicios bibliotecarios y culturales con la comunidad en terreno.

11/09/2013

Bibliomóviles

Hoy se inaugura, a las 16:00 horas, en el sector de Tolpan, el servicio Bibliotecario Móvil en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, a través de la ejecución del Proyecto: "Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico", iniciativa financiada por Fondo del Libro y la Lectura 2013, en la línea Promoción de la Lectura - Iniciativas en espacios de lectura, por un monto de $29.541.303 y aportes municipales de $14.220.000. Se incluye material bibliográfico y capacitación técnica de parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En palabras de Patricia Obreque, Encargada de Cultura y Biblioteca Pública, es "un verdadero aporte a la descentralización cultural, será este servicio que se moderniza para llegar a cualquier lugar de la comuna. Ésta es una oportunidad que va permitir subir los niveles de acceso a la lectura, información y cultura local, debido que la Biblioteca Pública de Renaico se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad, desde el terremoto del 27/F, situación que ha provocado bajar los niveles de préstamo, al no contar con vehículo permanente para llegar a la comunidad".

Obreque explicó que se ha realizado un programa que vincula a todos los grupos etarios en procesos de Gestión Cultural participativa, en actividades como: diagnóstico de intereses culturales e informativos, calendarización de actividades de formación, rescate y difusión de cultura local y animación de Lectura. Asimismo, se llevó a cabo una alianza con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Depto. de Educación y Red de la Infancia y Familia, Senda, Carabineros de Renaico, para garantizar acceso equitativo y oportunidades de información para la creciente población local, difundiendo sus servicios en soportes impresos y visualizando programas y productos mediante Blog, Web y redes sociales.

Para la inauguración se eligió el sector rural de Tolpan, distante 7 kilómetros de la zona urbana, con el motivo de difundir el verdadero objetivo: promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el desarrollo del conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en los sectores más apartados, no convencionales y vulnerables tanto urbanos como rurales de la comuna.

Materias: Inauguración
Palabras clave: Bibliomóviles