Nuevas herramientas para la formación de colecciones

Jornada de selección en Filsa 2013

Nuevas herramientas para la formación de colecciones

Publicado el 25/10/2013
Bibliotecas públicas de todo Chile seleccionaron material bibliográfico en la primera jornada de funcionamiento de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Para apoyar su trabajo, contaban con una aplicación especial para teléfonos celulares que les permitió capturar todos los antecedentes de los libros que desean incorporar a su colección.

Hoy fue un día muy especial para los encargados de bibliotecas públicas de todo el país. La Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile acababa de abrir la noche anterior bajo el lema "Filsa pa'l que lee". Filsa para los lectores, también Filsa para los no lectores que se pueden entusiasmar por un libro. Un giro se respiraba en el aire de aquella ceremonia de inauguración, un nuevo énfasis en las personas y también en la importancia de las mediaciones, de los ejemplos de vida que nos pueden llevar a interesarnos por la palabra escrita. Y hoy cientos de encargados de bibliotecas recorrieron la feria con eso en mente, sus lectores y los intereses que cada día les plantean cuando piden un libro.

Gracias a una alianza del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM con la Cámara del Libro, Editores de Chile y la Furia del Libro, se organizó por primera vez una jornada de selección de material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013, en la cual los encargados de bibliotecas pudieron encontrarse directamente con una amplia oferta literaria que muchas veces no está disponible en regiones y a la que podrán acceder a partir de los fondos que el SNBP destinará a la compra de material bibliográfico y que ascienden a alrededor de 1 millón de dólares.

"Lo importante de esta iniciativa -señala Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas- es que los encargados de bibliotecas públicas, las personas que más saben sobre las necesidades de su público lector, serán quienes puedan determinar qué libros se compran, de manera descentralizada, con una mirada especialmente atenta a las necesidades de sus comunas, de sus regiones".

Muchas directoras y directores de bibliotecas valoraron la aplicación informática utilizada en sus celulares como un cambio radical en la velocidad con que pueden capturar los datos del material que desean para sus bibliotecas pero, fundamentalmente, destacan la posibilidad de poder llevar los gustos de su público lector hasta las instancias de adquisición de material bibliográfico, lo que les permitirá moldear la oferta de sus bibliotecas a los requerimientos de sus visitantes.

Así comenzaba este primer día de Filsa 2013, con un amplio grupo de aplicados bibliotecarios en búsqueda de los mejores libros "Pa'l que lee" y para el que pueda querer leer en el futuro.