Biblioteca Pública de Licantén cumplió cuatro años en el corazón de su comunidad

Emblemático proyecto de la Dibam

Publicado el 12/12/2013
El mismo espacio que alguna vez sirvió para reparar trenes es desde hace cuatro años un potente polo cultural para la comuna, brindando a sus habitantes acceso a la lectura, cultura y entretención.

No es casualidad que el edificio que alberga la biblioteca sea la antigua casa de máquinas del ramal de trenes que alguna vez conectó Curicó con Licantén. Un inmueble patrimonial que permaneció en el abandono durante más de 20 años y que gracias a la Dibam y al Municipio fue rescatado como Biblioteca Pública el año 2009, en un proyecto que involucró la inversión de $360 millones.

De esta forma, en diciembre de ese año se inauguraba la primera de las bibliotecas de regiones construidas en el marco del Programa Presidencial de Construcción de Nuevas Bibliotecas Públicas, en un lugar que por su significado histórico forma parte de la memoria de Licantén. Un sueño largamente esperado por esta comuna rural de la Región del Maule, cuna del poeta Pablo de Rokha y la cantante lírica Rayen Quitral.

A cuatro años de su apertura, esas mismas paredes hoy relucen como nunca, pero los viajes ya no se hacen sobre rieles sino a través de libros y de las infinitas posibilidades que entrega la lectura a quienes se animan a disfrutarla.

Alejandro Rojas, encargado de la Biblioteca Pública de Licantén, sostiene que "la biblioteca hoy en día se ha reinventado en los servicios que presta, ya que no es sólo una institución encargada del préstamo de libros, sino que nos hemos ido adecuando a las diversas necesidades de las personas y usuarios. Se ha transformado en el centro cultural por excelencia de la comuna".

Una hermosa Biblioteca Pública, activa y abierta a la comunidad, que durante 2013 fue escenario de múltiples actividades como la Semana Rokhiana, el Festival del Pelambre, exposiciones de pintura, obras de teatro Infantil, cine, presentaciones literarias, talleres culturales, cursos de alfabetización digital, entre otras.

La celebración oficial de cuarto aniversario se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre, en una ceremonia que estuvo encabezada por el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, en la que participaron concejales y diversos actores vinculados a la cultura en la comuna.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Las características constructivas y de diseño hicieron que la Biblioteca Pública de Licantén fuera el proyecto ganador de la Bienal de Arquitectura de Chile el año 2010, que tuvo el lema "8.8 Re - Construcción", planteado a raíz del devastador terremoto que afectó a gran parte del país.

El trabajo de recuperación consistió en mantener el gran espacio principal de la antigua casa de máquinas, reconociendo la cualidad espacial del edificio cuya función original era albergar a los trenes para su reparación. A partir de esa reflexión, se conservó la altura y las condiciones de iluminación.

Paralelamente fueron construidas dos ampliaciones que tomaron la altura del edificio y que van declinando al llegar a los extremos para alcanzar la altura de las casas del pueblo. Un sector fue destinado al área infantil y al uso comunitario, conectado directamente a una plaza pública de acceso. Las oficinas de trabajo interno están ubicadas en el poniente del edificio, para lo cual fue diseñada una celosía metálica que tamiza la luz de la tarde.

El edificio está situado frente a Escuela Básica de Licantén, por lo que su restauración y transformación en biblioteca fueron un perfecto complemento en materia de planificación de espacios cívicos para la cultura y la educación.