Temporada de concursos para las Bibliotecas Públicas

Marzo y abril de 2014

Temporada de concursos para las Bibliotecas Públicas

Publicado el 06/03/2014
Durante los meses de marzo y abril las Bibliotecas Públicas chilenas tienen la posibilidad de participar en diversas convocatorias que, a través de concursos, pueden ser un excelente aporte a su gestión, recursos e infraestructura. Revisa toda la información en la nota.

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI)

Hasta el viernes 21 de marzo a las 16:00 estará abierta la convocatoria para postular proyectos al Programa de Mejoramiento Integral 2014. En esta oportunidad el presupuesto total del Programa es de 494.400.000 pesos, presentando un aumento de casi 40 millones con respecto a su versión 2013, en la que benefició a 36 proyectos.

El Programa, gestado en 2011 y cuyo piloto se desarrolló en 2012, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

Para este año se mantienen las líneas de postulación para la entrega de recursos en equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

Las bases están disponibles en la web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

II Convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas

El 10 de marzo finaliza la recepción de postulaciones para el Fondo de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. Dicho fondo opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países aportan recursos y pueden ser partícipes de iniciativas y convocatorias que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

Sus líneas de acción prioritarias tienen por objetivo dar cobertura a una amplia variedad de proyectos y actividades:

- Proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y/o evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas en la región.

- Apoyo a las iniciativas en materia de bibliotecas públicas, particularmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables y/o aisladas y que cuenten con el respaldo de los municipios y localidades.

- Apoyo a propuestas de investigación sobre las bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con el apoyo de las universidades y otros centros de investigación.

- Desarrollo de programas de formación continua del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.

- Apoyo a proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional.

- Apoyo a programas de fomento a la lectura desde las bibliotecas públicas.

- Apoyo a proyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria.

Las bases están disponibles en la web de Iberbibliotecas.

Concurso Bibliotecas para tu Acción Ciudadana

Un poco más de plazo hay para el concurso Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo. Esta iniciativa beneficiará a quince municipios y sus respectivas bibliotecas a lo largo de todo Chile, los que serán apoyados en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de participación ciudadana.

Enfocándose principalmente en la capacitación, el proyecto promueve el compromiso cívico en las comunidades locales y su foco es potenciar el rol de las personas y las organizaciones sociales en la toma de decisiones de sus municipios.

Las postulaciones se extenderán hasta el 11 de abril. Y las bases están disponibles en la web de El Quinto Poder.