Bibliotecas móviles de Los Ríos realizarán pasantía en España

Beca del Consejo de la Cultura

Bibliotecas móviles de Los Ríos realizarán pasantía en España

Publicado el 10/03/2014
Continúa la colaboración mutua entre colegas de Chile y asociación de bibliomovileros españoles ACLEBIM.

Dos bibliomovileros de la Región de Los Ríos viajarán el 1 de abril hasta las tierras españolas para conocer la experiencia y desarrollo de los profesionales de los Bibliomóviles de Castilla y León, España, ACLEBIM.

Los bibliobuseros son Reinaldo Reinoso Villacura, funcionario de la Biblioteca Pública N°207 de Valdivia, y Luis Vera Vera, de la Biblioteca Pública N° 206 de Corral.

Los funcionarios estarán alrededor de 10 días en España para conocer a fondo la realidad y novedades de la zona de Castilla y León. Ambos concretarán su viaje tras postular al Consejo Nacional de Cultura en el área becas con el proyecto "Estadía de formación en Sistema de Bibliobuses Españoles".

Sandra Anoni, encargada de fomento lector de la Región de Los Ríos explicó que la postulación de ambos bibliobuseros fue motivada por la exposición que hiciera Daniela Osorio, encargada de bibliobuses de la Biblioteca de Santiago, de su experiencia en tierras españolas, luego de conocer el trabajo de los profesionales de ACLEBIM, en 2013.

Por otra parte, Luis Vera, comentó que sintió gran satisfacción y alegría tras enterarse de que el Consejo de Cultura había seleccionado el proyecto que desarrolló. También agradeció el permanente contacto con Roberto Soto, presidente de la agrupación de bibliobuses españoles, ACLEBIM.

¿Qué es ACLEBIM?

Es una asociación independiente formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional, total o parcialmente, en el sector de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la administración pública.

Los primeros contactos se producen en 1992 ante el aislamiento de los profesionales del sector en Castilla y León, la heterogénea situación laboral (diferentes dependencias administrativas, diferentes salarios y categorías), la precaria estabilidad en el puesto de trabajo, y la falta de un marco legal y normativo comunitario adecuado (tanto profesional como de desarrollo de los servicios).

En 2001 se publicó el libro, elaborado por los miembros de la asociación "La biblioteca móvil" y nació su primera página web.

Durante el Primer Encuentro de Bibliomóviles de Chile, realizado en 2012 en Santiago, Roberto Soto Arranz, Director de ACLEBIM, fue uno de sus principales expositores. Este hito marca un antes y un después en la historia de colaboración entre los españoles y sus colegas chilenos. Muestra de ello, es el Premio ACLEBIM que recibieron los Bibliomóviles de Chile, en octubre de 2013, en reconocimiento de su importante labor comunitaria y su contribución al fomento lector y la cultura de nuestro país.