Pasar al contenido principal

Biblioteca pública de Petorca fomenta la lectura en la comuna

Con el apoyo de la Coordinación Regional de Valparaíso

Biblioteca pública de Petorca fomenta la lectura en la comuna

Publicado el 22/05/2014
Talleres de mediación lectora, cuentacuentos para los niños de zonas rurales y el misterio del terror a la luz de las velas serán sólo algunas de las actividades que tendrá la biblioteca.

"Y ahora lee tú, leo yo, ¡leamos todos!" se llama el proyecto de fomento lector que se adjudicó la biblioteca pública de Petorca, en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Éste fue apoyado por la Coordinación Regional de Valparaíso y consiste en desarrollar tres actividades para llevar la magia de los libros por varios rincones de Petorca.

La primera de ellas se realizará el 26 de mayo, a las 18:30 horas, en la biblioteca pública: "Cuentacuentos para la familia", para todos quienes quieran estimular la lectura en el hogar.

El "Taller de capacitación para mediadores de la lectura" será el segundo evento. Se tratará de animación a la lectura y se llevará a cabo desde 26 al 28 de mayo, de 09:00 a 13:00 horas.

Algunas jornadas se efectuarán en la biblioteca pública de Petorca y otras en las escuelas y jardines infantiles rurales, hasta donde se llevará la literatura infantil. Serán cuentos narrados en voz alta, dirigidos principalmente a escolares y estarán a cargo de Encargados CRA, especialistas de la Corporación Lectura Viva y personal de la biblioteca pública.

Finalmente, el 27 de mayo a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública de Petorca se realizará el original "Cuentos de terror a la luz de las velas", un taller de capacitación para mediadores de la lectura. La actividad está dirigida a educadoras de párvulos, profesores, bibliotecarios, gestores culturales, padres, abuelos, y adultos en general que disfruten de las historias misteriosas.

¿Cómo se gestó este Proyecto en Petorca?

Gladys Calderón, coordinadora regional de bibliotecas públicas de Valparaíso, indicó que "este proyecto parte desde la necesidad que tenemos en la región de mejorar los hábitos lectores, especialmente en las comunas más lejanas de Valparaíso.

Por lo mismo se eligió a Petorca, comuna ubicada en el extremo norte de nuestra región, que además tiene bastantes dificultades de transporte y eso hace que el ciudadano también tenga problemas de oportunidades y acceso".

"Cada vez son más los niños que se sienten marginados del desarrollo social, económico y cultural. Es por eso que este proyecto pretende llevar a los mejores especialistas de nivel nacional e internacional para que vayan a compartir con los ciudadanos de la comuna", afirmó la coordinadora.

Gladys Calderón agregó que "los especialistas de la Corporación Lectura Viva tienen una gran experiencia en promoción lectora a nivel nacional, tanto en escuelas como en bibliotecas públicas; por eso nuestro interés por traerlos a nuestra región y sobre todo, a Petorca".

"Queremos que la misión de la biblioteca no sea solamente facilitarles los libros a los niños, sino que también sea una manera de encantarlos a través de las narraciones orales, y que ellos mismos descubran que leer es entretenido.

Con estas actividades, vamos a poder demostrarle a los niños y a sus padres que la lectura también produce placer y risa; que también produce ensoñación y oportunidad de reunir a la familia", finalizó.