Biblioteca Santiago Severin apuesta por la formación de promotores de la lectura infantil y juvenil

En Valparaíso hasta el 14 de junio de 2014

Publicado el 03/06/2014
Doce alumnos, entre representantes CRA, bibliotecólogos del Consejo de la Cultura, Cuentacuentos y estudiantes de lenguaje se están capacitando en la biblioteca regional de Valparaíso para instruirse en materias de estrategia para la promoción del libro y la lectura, y compromiso social de las bibliotecas infantiles y juveniles; entre otros temas.

Un curso de promoción de la lectura infantil y juvenil para los futuros docentes, bibliotecólogos y encargados de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), se está llevando a cabo en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

Los 12 representantes CRA ya tomaron el primer módulo que se realizó desde el 22 al 31 de mayo de 2014. Las materias tratadas en esta primera parte fueron: Concepto y caracterización de la literatura infantil, Lenguaje literario, Compromiso social de las bibliotecas, Bibliotecas infantiles y juveniles.

El segundo módulo, en tanto, se efectuará desde el 5 al 14 de junio de este año. Sus contenidos serán: Gradualidad de la lectura en el contexto educativo, Proyectos de lectura al interior del establecimiento; Estrategias para la promoción del libro y la lectura y, finalmente, Biblioteca pública como apoyo para la promoción del libro y la lectura en ambientes escolares.

"Para nosotros como biblioteca resulta fundamental la formación constante de nuestros profesionales. Así es el caso de nuestra jefa de Procesos Técnicos, María Eugenia Báez, quien está a cargo del área para entregar a la comunidad todo lo que ha trabajo en su carrera tanto profesional como académica", indicó Carlos Carroza, jefe de la biblioteca pública Santiago Severin de Valparaíso.

Además, Carroza señaló que "con estas acciones, que esperamos repetir en agosto, comenzaremos a estructurar un programa de formación mucho más intensivo para el 2015; de manera que la Biblioteca Severin se convierta en un referente regional en estas materias."

En total, ambos módulos se dividen en 8 sesiones de tres horas pedagógicas cada una, y se imparten los jueves, de 18:00 a 20:30 horas; y los sábados, de 120:00 a 12:30 horas.