Bibliolancha de Quemchi cumple 19 años navegando por los mares de Chiloé

Libros, Cuentacuentos y más

Bibliolancha de Quemchi cumple 19 años navegando por los mares de Chiloé

Publicado el 11/06/2014
El programa consiste en llevar libros a las islas por medio de una lancha y acercar así, a la biblioteca con sus lectores. Un proyecto simple pero esforzado que ilumina las vidas de los habitantes de los sectores más aislados de Chile.

En 1995, una recientemente nombrada jefa de la biblioteca pública "Edwing Landon" de Quemchi, Teolinda Higueras, asumía un enorme desafío profesional: debía llevar la lectura a los sectores más alejados de las islas Chauques y Butachauques. Y así lo hizo. Este año se cumplen casi dos décadas con este servicio entregado de manera permanente.

"Bibliolancha es una invención mía. Cuando comencé, navegaba una semana de cada mes visitando todas las escuelas de las islas", recuerda Teolinda, la gestora del programa.

Desde 2013 el servicio es realizado por Adrián Barría y desde 2006 el programa se hace en conjunto con la Ronda Médica, o en alguna embarcación de la Armada de Chile.

Entre los preferidos de los vecinos del sector están las novelas, los de manualidades y los que tratan sobre medicina natural.

"Yo viajo con la lancha que hace rondas médicas y me quedo en la posta, que es dónde hay más gente esos días y cuando hay poco público, me voy a visitar las casas o la Escuela", comentó Adrián Barría, Encargado del Fomento a la Lectura.

No sólo se trata de llevar libros: las comunidades también han podido disfrutar de Cuentacuentos, cine al aire libre, teatro y títeres; además, se ha premiado a los mejores lectores con giras culturales a museos y a las bibliotecas de Santiago y de Valparaíso.

La iniciativa ha llamado la atención de los medios nacionales e internacionales: TVN, Canal 13, ARTV, la Televisión francesa e italiana, e incluso en el National Geographic.

El programa, único en Chile, ahora será motivo de una película que filmará Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional. "En una de las giras mencioné una anécdota y seguramente él se quedó con ese comentario y como me conoce de niña, entonces Aliaga me dijo hace años, que quería hacer una película con la historia de la Bibliolancha y al fin este año se puede concretar", señaló Teolinda Higueras.

Adrián Barría indicó que "al principio fue difícil porque la gente no me conocía. Ahora me invitan cafecito y mate y hasta he prestado 15 libros en una sola casa. En Mechuque las casas están más centradas y juntas unas de otras; allí voy puerta a puerta ofreciendo libros y, como las personas ya me conocen, todo se vuelve una conversación amena en torno a los libros", cuenta con una sonrisa, el encargado de fomento Lector de la biblioteca, desde Quemchi, "la comuna de los mil paisajes".

Para ver un videio de cómo opera el servicio de la Bibliolancha de Quemchi, revisa este video de "Atlas Vivo" de Aplaplac.