Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Convocatoria abierta

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Publicado el 13/06/2014
El certamen busca galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española, contribuir a la consolidación y promoción de la calidad literaria de este género y honrar al fallecido Premio Nobel colombiano.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con el Instituto Cervantes de España, convocan a la Primera Edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Los escritores interesados tienen plazo hasta el próximo 30 de junio para postular sus obras a través del sitio web del premio, donde se encuentran las bases y las instrucciones para participar.

El Premio se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria, en este caso 2013. El libro de cuentos podrá ser postulado por una editorial, un distribuidor o el propio autor y el 70% de su contenido no debe haber sido publicado anteriormente. En esta convocatoria no se podrán postular libros de cuentos dirigidos a público infantil.

Por cada título inscrito se deberán enviar a la Biblioteca Nacional de Colombia siete ejemplares, los cuales entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

El ganador del Premio recibirá un estímulo de 100.000 dólares. Los cinco finalistas del Premio se conocerán la última semana de octubre y el ganador se anunciará a finales del mes de noviembre.

El jurado está compuesto por destacados escritores hispanoamericanos entre los que figuran Cristina Fernández Cubas (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Mempo Giardinelli (Argentina), Ignacio Padilla (México) y Antonio Caballero (Colombia).

El galardón, que aspira ser el más importante de su tipo en Hispanoamérica, busca constituirse en referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de cuentistas tan importantes y destacados en el dominio del género, como lo fueron Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.