Biblioteca pública de Punta Arenas premia a jóvenes ilustradores locales

"Mitos y Leyendas Regionales, a través del cómic"

Biblioteca pública de Punta Arenas premia a jóvenes ilustradores locales

Publicado el 19/06/2014
En la ceremonia, a los participantes se les entregó una revista ilustrada con una veintena de trabajos seleccionados.

El pasado lunes 9 de junio de 2014 se efectuó la premiación del Concurso Estudiantil "Mitos y Leyendas Regionales, a través del cómic", en las dependencias de la biblioteca pública N°47 de Punta Arenas.

El certamen fue organizado por la agrupación de adultos mayores "Plumas Literarias" y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes; y estuvo dirigido a estudiantes de 7° año básico a 2° de enseñanza media, de la comuna.

Los concursantes debieron seleccionar e ilustrar una de las historias regionales propuestas, llevándola al lenguaje gráfico.

"Destaco cómo, a través de una técnica contemporánea como el cómic, niños y jóvenes fueron capaces de reinterpretar un texto, tan particular, como lo son estos mitos y leyendas, historias muy nuestras y que son algo propio de nuestra identidad", indicó la coordinadora regional de bibliotecas públicas de Magallanes, Isabel López Maldonado.

En la categoría "Primero y Segundo Medio", la ganadora fue la estudiante del Liceo María Auxiliadora, Constanza Torres Villegas, quien participó con la leyenda "El Color de la Nieve".

En tanto, en la categoría "Séptimo y Octavo Básico", el principal galardón fue para José Almonacid Lebtún, de la Escuela Patagonia, quien ilustró la leyenda "La Silla del Diablo".

Los premios fueron el libro y diversos sets de libros regionales, para los tres primeros lugares por cada categoría, y las tres 3 menciones honrosas.

También recibieron premios (sets de libros regionales) una docena de establecimientos a los que pertenecen los estudiantes seleccionados en la publicación.

"Es la primera vez que se hace este concurso en Punta Arenas, y por eso es muy importante que hayamos tenido tantos participantes, y sobre todo que se haya formado una compleja red de producción en torno a la creación de estos niños y jóvenes, cadena que hicieron posible adultos mayores y funcionarios de nuestra Coordinación Regional de Bibliotecas, y los propios estudiantes que con su imaginación dieron vida a esos relatos y los llevaron al cómic de manera tan mágica y maravillosa", finalizó la coordinadora regional.