Mágica celebración de la Noche de San Juan en las Bibliotecas Públicas

Rescate de tradiciones y leyendas

Mágica celebración de la Noche de San Juan en las Bibliotecas Públicas

Publicado el 26/06/2014
Con música, bailes, folclore, poesía y tertulias se celebró la Noche de San Juan en diversas bibliotecas públicas del país, ocasión en la que se dio la bienvenida al invierno en la noche más larga del año.

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano asociada a la llegada del solsticio de invierno (o de verano, en el hemisferio norte) en la que se suelen encender hogueras con la simbólica finalidad de ayudar al sol a no perder fuerzas.

Se decía que el sol estaba perdidamente enamorado de la Tierra y no se resistía a abandonarla, hasta el punto de seguirla incluso en la noche más larga del año. Otros sostenían que durante esta fecha el diablo andaba rondando el mundo y que por su intermediación, había que ubicarse bajo una higuera para mágicamente aprender a tocar un instrumento musical o presenciar su supuesta floración. Además, se pensaba que en esta noche las parejas y la tierra eran mucho más fértiles.

Lo cierto es que la celebración se extiende desde Europa hasta diversos países de en América Latina y está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas, muchas de las cuales fueron recordadas y rescatadas en diversas bibliotecas públicas chilenas.

Por segundo año consecutivo la Biblioteca Pública N°294 de Yungay (Biobío) celebró San Juan junto a su comunidad de usuarios y amigos. "Fue una mágica noche que incluyó bailes, folclore, payas, mateada, adivinanzas, chistes, pruebas tradicionales, exhibición en video de historias de nuestros adultos mayores, canto a lo humano y a lo divino, entre otras actividades", comentó Paulina Ávila, encargada de la biblioteca.

Con el mismo espíritu se celebró en la Biblioteca Pública N°232 de Los Andes (Valparaíso), donde el público asistente pudo disfrutar de una tertulia amenizada con música, poemas, anécdotas y bailes, además de relatos campesinos y las tradicionales pruebas de San Juan.

La Región Metropolitana también se sumó al festejo. La Biblioteca Central de Maipú vio llegar la noche más larga del año en compañía del destacado escritor Floridor Pérez, quien revivió las aventuras del tradicional Pedro Urdemales. Asimismo hubo juegos, muestras gastronómicas y música estuvo a cargo del trovador y cantautor Fernando "Flopy" López.

En la Biblioteca Pública de La Pintana, en tanto, los protagonistas de la Noche de San Juan fueron los adultos mayores de la comuna, en una celebración en que se rescataron las tradiciones y leyendas más representativas de esta fecha.