En esta competencia, el público son los lectores

Premio Nacional de Literatura 2014

En esta competencia, el público son los lectores

Publicado el 28/07/2014
Se vive otra tensión, una ovación silenciosa que se extiende desde las páginas impresas. El entusiasmo frente a un episodio bien narrado se comparte horas o años más tarde con un compañero de libro inesperado, con el fanático del mismo autor, del mismo género literario. Para los lectores la contienda es apasionante y, de manera inusual, este 2014 los hinchas promocionan a sus escritores favoritos en las calles o desde las tribunas académicas.

¿Hace cuánto tiempo no se veía un mural que impulsara la candidatura de un autor al Premio Nacional? El gesto es significativo cuando en los principales medios de comunicación los programas culturales y literarios se han reducido prácticamente hasta no existir. El debate y las candidaturas permiten levantar la mirada y reconocer algunos de los grandes escritores que tiene nuestro país. Desgraciadamente, en esta ocasión no se incluye el nombre de ninguna mujer en la lista. La excepción hubiese sido la escritora Diamela Eltit, representando a la Escuela de Literatura de la Universidad Católica, pero fue ella misma quien solicitó que no la incluyeran en las postulaciones de este año.

Publicaciones de todos los posibles ganadores existen en las bibliotecas públicas de Chile. Desde Visviri a Puerto Williams. Por ejemplo, de los 10 candidatos, el autor más prolífico en las estanterías es Poli Délano, con 31 títulos a disposición de los usuarios ("El amor es un crimen" o Policarpo y el tío Pablo por nombrar algunas), seguido por los 20 de Fernando Emmerich ("Los árboles azules" y "Los parientes pobres", entre otras), la misma cantidad de Patricio Manns ("El lento zumbido de los sables", "Los terremotos chilenos").

Obras emblemáticas de autores como Antonio Skármeta son muy apreciadas por el público. Como "Ardiente Paciencia", cuya prosa incluso tomó vida en formato de cine. O la literatura realista y a ratos autobiográfica de Pedro Lemebel ejemplificada en títulos como "Tengo miedo torero" y "Loco afán: crónicas de un sidario". Junto a él, Francisco Casas, su antiguo compañero y dupla cuando conformaban "Las Yeguas del Apocalipsis", y también nominado a este premio nacional, cuenta con varios títulos en el catálogo de la SNBP como "Sodoma mía" y "Yo, yegua".

En un ámbito más académico, pero no menos entretenido, el escritor y docente Jorge Guzmán ofrece la obra de carácter histórico "La ley del gallinero" o "Joj-Boj", su primera novela. En tanto, Francisco Rivas, médico neurocirujano y Licenciado en Filosofía seducido por las letras, aporta a la oferta de títulos "El Informe Mancini", su primera novela y otros relatos como "Martes tristes" o el "Fabricante de ausencias". Finalmente, José Luis Rosasco cierra los nombres de los 10 postulantes al Premio Nacional de Literatura, con obras ya emblemáticas del mercado lector juvenil como "Dónde estás Constanza" o "Francisca, yo te amo".

Encuentra éstas u otras obras de los mencionados autores visitando www.bibliocatalogo.cl