La red de bibliotecas públicas de Chile estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú

Chile como invitado de honor

Publicado el 31/07/2014
o En el marco de la feria, se realizó el V Seminario Internacional de Bibliotecología, que tuvo como expositores a representantes de Bibliometro y de la Biblioteca Regional de Atacama, instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Desde el viernes 18 de julio y hasta el 3 de agosto tendrá lugar la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima, en la ya tradicional sede del Parque de los Próceres, en Jesús María.

En este contexto, Karin Palacios, Coordinadora (S) del Programa Bibliometro y Cristián Jorquera, Director (S) de la Biblioteca Regional de Antofagasta representaron a Chile, en el V Seminario Internacional de Bibliotecología: "Bibliotecas Públicas Perú - Chile: Experiencias innovadoras que compartir", realizado el 24 de julio en la capital peruana.

Cabe destacar que en esta edición, nuestro país, fue el invitado de honor.

Karin Palacios expuso sobre "Bibliometro de Santiago de Chile: Organización, servicios e impacto en la comunidad". Cristián Jorquera en tanto, participó en la feria, y realizó también dos conferencias.

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas públicas, Gonzalo Oyarzún Sardi, manifestó que "como Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas es un privilegio participar como invitados especiales tanto a la Feria Internacional del Libro de Lima, como al Seminario de Bibliotecología, pues podemos mostrar los avances que han tenido las bibliotecas públicas de Chile como lugar de encuentro. Todas nuestras actividades apuntan a la acción ciudadana, a ser ejes fundamentales de la participación de la comunidad y a ser centros culturales, más allá del préstamo de libros".

"Bibliometro ya tiene 18 años de existencia como programa extramuro. Hoy cuenta con 20 módulos en toda la red del tren subterráneo y, en cada uno de ellos, la biblioteca pública sale al encuentro del usuario, para ofrecer la literatura como compañero de viaje.

Por su parte, la Biblioteca Regional de Antofagasta ha tenido un fuerte impacto en la comunidad y es reconocido como el principal espacio cultural de la región. Ésta se ha convertido en un complemento de las bibliotecas municipales, escolares y universitarias existentes en la zona. Se estima, además, que 300 mil son las personas beneficiadas con ella. Acá la cultura está al alcance de toda la familia, con talleres, ciclos de cine, y actividades especialmente dirigidas a los niños y adultos mayores", concluyó Oyarzún Sardi.

En la ocasión, también expusieron representantes de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Casa de la Literatura de Lima: Mitchel Tejada Ojeda y Liliana Polo Ludeña, respectivamente.

Para el evento se han programado más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con 40 invitados internacionales. De Colombia estarán Dasso Saldivar, escritor e investigador de la obra de Gabriel García Márquez y Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. Ambos participarán en el homenaje que se rendirá al recientemente desaparecido Premio Nobel.

Representando a Argentina estará el escritor Eduardo Sacheri, conocido por su novela 'La pregunta de sus ojos', en que se basó el film ganador de un Oscar 'El secreto de sus ojos', cuyo guión coescribió.

Además llegarán a Lima la irlandesa Suzanne Powell y el comediante colombiano Antonio Sanint presentará su libro "Lo que todo hombre quiso saber y su papá nunca le explicó". También el presentador de CNN en español, Ismael Cala.