"Trabajar en Bibliometro como bibliotecaria para mí ha sido un privilegio"

Karin Palacios, representante de SNBP en la FIL

"Trabajar en Bibliometro como bibliotecaria para mí ha sido un privilegio"

Publicado el 04/08/2014
Karin trabaja en Programa Bibliometro desde el 2001. Estudió Bibliotecología y Documentación en la Universidad Técnico Metropolitana, UTEM y se ha especializado en desarrollo de colecciones bibliográficas. Actualmente, se desempeña como coordinadora (S) del programa de bibliotecas públicas extramuro a lo largo de la red Metro.

Ayer concluyó la 19° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). La fiesta del libro de la capital comenzó el 24 de julio y en este periodo realizó talleres, charlas y el V Seminario Internacional de Bibliotecología, que tuvo como expositores a Karin Palacios, representando Bibliometro y Cristián Jorquera, a la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Karin Palacios expuso sobre "Bibliometro de Santiago de Chile: Organización, servicios e impacto en la comunidad".

Al ser consultada sobre su participación en la Feria del Libro de Perú, la coordinadora (S) señala que "la experiencia en general fue muy enriquecedora; tanto para reconocer la realidad de la región, como para realizar una revisión de la gestión en nuestras áreas. Sin duda se puede observar el trabajo con perspectiva, inyectándole nuevas energías al quehacer profesional. En la ocasión expuse sobre el tema mencionado y se produjo una excelente recepción. Se mostraron muy interesados en el tema, por lo novedoso y la positiva respuesta de la ciudadanía".

Asimismo, en la jornada profesional del Colegio de Profesores dictó la conferencia "Experiencia Bibliometro de Santiago en el fomento lector", enfocando el tema a las colecciones bibliográficas para niños y jóvenes.

ESPECIALIZACIÓN EN COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS

Karin Palacios se especializó en colecciones bibliográficas y eha estado a cargo desde 2008 de esa área. Hoy ha visto cómo esta red de bibliotecas subterráneas ha cumplido la mayoría de edad y ya cuenta con 20 módulos y más de 440 mil préstamos anuales.

"Sin duda Bibliometro representa una utopía para cualquiera que trabaje en el mundo de las bibliotecas: acercar los libros a las personas, literalmente, poniéndolos a disposición en un amplio horario y sin costo. A eso se suma el ingenio arquitectónico con el cual cada módulo se ha creado, con diseños modernos, conteniendo colecciones bibliográficas amplias, de alta calidad literaria y editorial", indicó.

Puntualizó que "trabajar en Bibliometro como bibliotecaria, para mí ha sido un privilegio. Mi formación profesional se ha desarrollado en este Programa, teniendo la oportunidad de trabajar en distintas áreas, interiorizándome en cada una de ellas".

"Es un sistema desafiante que exige estar siempre a la vanguardia, interpelando constantemente a la comunidad de usuarios y a quienes transitan por el tren subterráneo. Y es eso lo que me sigue motivando, las múltiples posibilidades de crecimiento que tiene al mundo de los libros, fomentando su uso y disfrute", finalizó Karin Palacios.