Biblioteca Pública de Linares va al rescate de la tradición oral de su comuna

Nuevo sitio web patrimonial

Biblioteca Pública de Linares va al rescate de la tradición oral de su comuna

Publicado el 30/09/2014
Se trata de una iniciativa inédita en la Región del Maule que busca rescatar y dar a conocer la identidad local a través de una nueva plataforma digital con el fin de mantener vivas las raíces linarenses.

La Biblioteca Pública N°8 de Linares presentó un nuevo sitio web dedicado a difundir y preservar el patrimonio cultural de la comuna manifestado en el rescate de diversas expresiones de la tradición oral como son cuentos populares, refranes, romances, canciones y cantos, entre otros.

Este trabajo se enmarca en las acciones de la recién creada Unidad de Patrimonio Local de la biblioteca, que tiene como misión investigar, recopilar, ordenar, almacenar, conservar, documentar, interpretar y difundir distintos aspectos de la cultura local. Es así como fue presentado a la comunidad el sitio web www.tradicionoraldelinares.webnode.cl

Esta unidad se creó como respuesta a la necesidad de indexar la información referida al patrimonio material e inmaterial, permitiendo además servir como nexo para motivar a las nuevas generaciones a que continúen manteniendo viva las tradiciones linarenses.

El proyecto está a cargo de la profesional María de la Luz Reyes Parada, quien comentó que "para poder encantar a los más jóvenes con nuestro capital oral debemos utilizar la herramientas pertinentes. En este caso se ha creado una página web con una amistosa forma de navegar, que les hará más fácil y lúdico conocer cuentos, leyendas y oír música interpretada por exponentes de nuestra comuna o provincia. Lo que deseamos es que esta información se mantenga vigente y forme parte del patrimonio inmaterial de las familias".

La investigación y rescate del material para la página fue un trabajo de siete meses que contó con el apoyo del destacado docente, investigador musical y Patrimonio Vivo de la Región, José Bravo López.

Paralelo a ello, la Unidad de Patrimonio está trabajando en la recopilación de textos y fotografías significativas para la historia de la provincia, además de libros y publicaciones que se nutren del aporte de la propia comunidad.