En Chile más gente está yendo a las bibliotecas públicas

Según estudio del INE y CNCA

En Chile más gente está yendo a las bibliotecas públicas

Publicado el 13/11/2014
Según el documento "Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual 2013", los usuarios de la red de bibliotecas públicas aumentaron en un 35,4% con respecto a 2012 y un 53,5% entre 2009 y el año pasado.

Un considerable aumento de usuarios registraron las bibliotecas públicas del país durante el año pasado según el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Estudios.

Así lo constata el anuario "Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual" presentado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la directora del INE, Ximena Clark, documento que permite observar el comportamiento y el cambio de patrones en el consumo cultural y la participación en actividades a lo largo del país.

El estudio determinó que la red de bibliotecas dependientes o en convenio con la Dibam registra en 2013 un total de 1.567.271 usuarios, lo que representa un incremento del 35,4% con respecto a 2012, cuando se consignaron 1.376.539. Del total, 121.855 corresponden a usuarios nuevos incorporados como socios.

Otro aspecto a destacar es la tendencia positiva experimentada durante los últimos cinco años, representada en una variación porcentual del 53,5% en el crecimiento de usuarios entre los años 2009 y 2013.

Paralelamente, para este mismo período también se aprecia un aumento sostenido en la cobertura de servicios móviles (41,7%) y en el número de bibliotecas públicas con acceso gratuito a Internet (13,4%) mediante la implementación del programa BiblioRedes, las que pasaron de 443 en 2012 a 457 en 2013.

Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, valoró las cifras emanadas del estudio. "Todos estos números están reflejando algo que nosotros sabíamos de hace tiempo. Cada vez son más las personas que valoran y acceden a los servicios que les brinda su biblioteca pública, ya sea para leer un libro o revista, hacer una tarea con sus hijos, disfrutar de una exposición o simplemente conectarse a Internet. Y por eso nuestra tarea es seguir abriendo estos espacios para la comunidad".

OTROS DATOS SOBRE CONSUMO CULTURAL

En el ámbito del derecho de autor, en 2013 se realizaron 13.046 inscripciones en Dibam, lo que significa un aumento del 6,4% en relación a 2012. Según el tipo de registro, estas inscripciones se concentraron en los dominios culturales de artes literarias, libros y prensa con el 60% de ellas; de artes musicales con el 17%, y de artes visuales con un 12,05%.

Para la versión 2013 de "Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual" colaboraron 16 instituciones públicas y 18 privadas. A fines de octubre, el INE y el CNCA dieron inicio a una mesa técnica que tiene por objetivos revisar, coordinar y efectuar posibles mejoras a este documento. Se busca generar un proceso permanente de enriquecimiento que permita entregar información de manera continua, oportuna e integral sobre el sector cultural.

La información de este anuario fue recogida por el INE a través del contacto y consulta anual a las fuentes permanentes, solicitando sus datos históricos y, de existir, antecedentes nuevos. Paralelamente, se identifican fuentes de información potenciales, a través de entrevista con profesionales cercanos a cada área.

Ver documento completo"Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual 2013 (PDF).