Donan a las bibliotecas públicas libro que rescata la historia de ex oficina salitrera

"Flor de Chile. Vida y Salitre en el Cantón de Taltal"

Publicado el 19/11/2014
La obra constituye un interesante aporte a la reflexión en torno a temas como la memoria social, el patrimonio y la historia de la industria salitrera, material que ahora está disponible para los lectores de las bibliotecas públicas.

Una importante donación de 450 ejemplares del libro "Flor de Chile. Vida y Salitre en el Cantón de Taltal" realizaron sus autores al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM para su distribución en las bibliotecas públicas del país.

La obra escrita por los arqueólogos Alexander San Francisco, Benjamín Ballester y Jairo Sepúlveda, el antropólogo Milenko Lasnibat y el historiador Ariel Sepúlveda, rescata la historia de la ex oficina salitrera Flor de Chile (Taltal) que tuvo actividad desde inicios del siglo XX hasta el año 1966, en el contexto del ciclo del salitre en el Norte Grande de Chile.

La investigación aborda de cerca los complejos procesos económicos, materiales y sociales que vivieron los habitantes de la oficina, hoy convertida en ruinas en el desierto. A través de una reconstrucción histórica y gracias a testimonios, documentos y materialidad sobreviviente, se presentan las circunstancias y actores que desde el trabajo y la vida cotidiana hicieron posible un día la existencia de dicho asentamiento salitrero.

Jairo Sepúlveda, arqueólogo de la Universidad de Chile y uno de los autores de la investigación, afirmó que la obra representa "un aporte a la valoración de la memoria de las comunidades locales, pues cada localidad tiene su propia historia, un origen vinculado con procesos económicos, sociales o políticos complejos, pero cuyos protagonistas son finalmente personas comunes. Así esta obra permite visibilizar como la historia de nuestro país tiene también alcances en personas 'de carne y hueso', acercando a lectores no especializados a temas propios de disciplinas como la historiografía, la antropología o la arqueología".

La publicación es producto de un proyecto de investigación financiado por Fondart Región de Antofagasta y el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes.