La mayor red de acceso gratuito a Internet del país

Programa BiblioRedes cumple 12 años

BiblioRedes,Aniversarios,Tecnología
Usuarios capacitándose.

Usuarios capacitándose.

BiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, que nació en noviembre de 2002 con la Agenda digital del ex Presidente Ricardo Lagos. Hoy su Coordinador Nacional, Alberto Gil Lajaña, habla de los logros en estos años de existencia y los desafíos a concretar, a partir de 2015.

20/11/2014

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

BiblioRedes,Aniversarios,Tecnología

El 20 de noviembre, el Programa BiblioRedes, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, cumple 12 años de vida dedicado a transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio.

Está presente en 425 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile. Cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia en diversas áreas, a través del e-learning, que hasta diciembre de 2013 había capacitado a 7900 personas.

El impacto alcanzado en estos 12 años se resume en 21 millones de accesos a Internet, más de 1.580.000 usuarios atendidos, más de 675.031 capacitaciones realizadas y más de 13.100 contenidos digitales ingresados a las Comunidad de Contenidos Locales, cifras que lo posicionan como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y tecnología.

Hoy además, tiene a su haber dos versiones del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas (2013 y 2014) para los funcionarios que conforman la red. La versión 2013, tuvo un nivel de aprobación del 74%. La versión 2014 tiene un 80% de participación y actualmente está en desarrollo el módulo 4 de "Patrimonio, cultura y memoria".

En este momento, se está llevando a cabo la primera versión del Diplomado Iberoamericano de Gestión en Bibliotecas Públicas, con la participación de 430 alumnos de España, Brasil. México, Colombia y Costa Rica, con un nivel de participación cercano al 70%.

Hoy existen instalados puntos de acceso WiFi en 368 establecimientos, entre bibliotecas municipales, Biblioteca Nacional y Laboratorios de Computación; 16 museos que incluyen el Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional.

Al ser consultado por los logros 2014 y desafíos 2015, el Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, indicó que "a finales de 2014, el programa conseguirá alcanzar los 4 millones de sesiones en Internet. Además, finalizará el proceso de instalación de laboratorios de computación en 63 recintos penales de Chile y culminará con un número inédito de capacitación vía e-learning".

"En 2015 continuaremos con la mejora de los servicios, aumentado el ancho de banda disponible en las bibliotecas públicas, para cumplir con el objetivo de llegar a las 5 millones de sesiones. También daremos inicio al programa 'Escuela de jóvenes programadores' a objeto de enseñar a los jóvenes del país, nociones de programación. Asimismo, aumentaremos nuestra oferta de capacitación vía e-learning, complejizando nuestro quehacer a la vez que aumentamos el retorno social", sostuvo.

Finalmente, Gil Lajaña señaló que "para este décimo segundo aniversario, los desafíos son múltiples y exigentes; no obstante tenemos confianza en que una vez más, el gran equipo humano de los trabajadores que da vida al programa, consiga los objetivos que se le proponen en la búsquedas del mayor bienestar de los habitantes del país".

BiblioRedes,Aniversarios,Tecnología

Recursos adicionales

Materias: Institucional
BiblioRedes,Aniversarios,Tecnología
Palabras clave: Aniversario - BiblioRedes - Tecnología
BiblioRedes,Aniversarios,Tecnología
readspeaker