Donan 140 ejemplares de "El Principito" en braille a las bibliotecas públicas

Iniciativa público-privada

Donan 140 ejemplares de "El Principito" en braille a las bibliotecas públicas

Publicado el 17/12/2014
BNP Paribas Cardif, Editorial Zig-zag y La Biblioteca Central para Ciegos se unieron para publicar por primera vez en Chile el clásico de Antoine de Saint-Exupéry en formato inclusivo, el que también estará disponible para los usuarios de las bibliotecas públicas con discapacidad visual.

Con motivo del mes de la discapacidad y la celebración de los 70 años del legado del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, la compañía de seguros BNP Paribas Cardif, en asociación con Editorial Zig-Zag y la Biblioteca Central para Ciegos publicaron el clásico de la literatura "El Principito" en formato braille.

En una ceremonia en la que participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Mauro Tamayo; y el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún, fue anunciada la donación de 140 ejemplares que serán repartidos en las bibliotecas públicas del país.

La ministra Villegas valoró la iniciativa y aseguró que a través de hechos claros es posible crear reconocimiento e inclusión de las personas en situación de discapacidad. "Ustedes están aportando con un grano de arena para tener un país más inclusivo", precisó.

En ese sentido la autoridad recordó "en esta tarea están llamado todos, no hay nadie que pueda decir yo no (...) Una cultura se construye con todos y esta iniciativa tiene la virtud de vincular lo público y lo privado, de generar ese nexo necesario que tiene que ver con responsabilidad social empresarial".

Por su parte, el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, agradeció la donación y sostuvo que gracias a este tipo de iniciativas "los niños y niñas, adultos y jóvenes con discapacidad visual de todo Chile podrán acceder de manera gratuita al maravilloso mundo de la lectura, tal como el resto de la población. Es un gran aporte que nos hace soñar con que sí se podemos construir una sociedad más inclusiva que garantice igualdad de derechos para todos".

El momento más especial de la ceremonia se produjo cuando una mamá con su hijo ciego protagonizaron una lectura a dos voces, en la que reprodujeron el diálogo entre el Principito y el zorro. Ella leyó el texto en tinta y el niño, en braille.