Importante investigación sobre el imperio Inca llega a las bibliotecas públicas

Región de O'Higgins

Importante investigación sobre el imperio Inca llega a las bibliotecas públicas

Publicado el 29/12/2014
El trabajo elaborado por cuatro profesionales chilenos consigue aclarar un gran misterio de la arqueología americana. ¿Cuál fue el límite meridional del imperio incaico?

Un total de 39 ejemplares del libro "El Pucará del Cerro La Muralla. Mapuches, Incas y Españoles en el Valle del Cachapoal", fueron donadas al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM para ser distribuidas en las bibliotecas públicas de la Región de O'Higgins.

La investigación fue realizada por Jairo Sepúlveda, Alexander San Francisco, Bruno Jiménez y el antropólogo Sebastián Pérez y su importancia radica en que permitió confirmar la existencia del pucará (fortificación indígena) más austral del imperio Inca o Tawantinsuyu, localizado a cinco kilómetros al sur de San Vicente de Tagua Tagua, en el Valle del Cachapoal.

El libro profundiza en el misterio de esos largos muros de piedra que, como ellos mismos explican, están cubiertos o derruidos por el paso del tiempo y la destrucción humana, sin dejar de lado los distintos contextos históricos que allí se cruzan. Desde esas ruinas se rastrean las últimas huellas que el enigmático "Imperio de los Incas" dejó en su avance de conquista del sur de Chile.

El pucará se encuentra localizado en el cerro La Muralla, que sirvió alguna vez como fortificación, espacio de defensa o fortaleza inca. "Con esta última investigación se puede concluir que esos vestigios son la huella de un asentamiento incaico que viene a marcar el nuevo límite sur del Tawantinsuyu", explicó Jairo Sepúlveda.

Pese que hasta el siglo XIX el cerro La Muralla era conocido como el "cerro de los incas", con el paso del tiempo ese nombre se perdió. Por lo tanto, en el arranque de la investigación el equipó no sabía específicamente si era un sitio de residencia con construcciones incaicas, edificaciones mapuche o de la época de la conquista, lo que finalmente lograron dilucidar.

La investigación financiada por los Fondos de Cultura (proyecto 18.291) ha sido presentada en la Feria del Libro de Santiago, el Archivo Nacional y también en Ecuador.