Biblioteca Pública de Canela: "Lo importante es tener una misión con nuestra comunidad"

Programa de Mejoramiento Integral

Publicado el 24/03/2015
Campo para escribir el pie de foto.
Valeria Jorquera, encargada de la Biblioteca Pública de Canela, cuenta que se decidieron a postular al PMI con una idea: sacar a la biblioteca de sus muros y llevarla a distintos lugares, dando a conocer sus servicios a la comunidad. La biblioteca fue una de las beneficiadas por la versión 2014 del programa y hoy celebran con orgullo la adquisición de su nuevo stand.

El aniversario de los 121 años de Canela fue la ocasión propicia para presentar el stand de la Biblioteca Pública de la comuna, una iniciativa que, tras meses de trabajo, logró materializarse y convertirse en un nuevo espacio para dar a conocer los servicios bibliotecarios, con una infraestructura móvil de primera calidad.

Valeria Jorquera, encargada de la Biblioteca Pública de Canela, cuenta que la idea inicial era "presentar una propuesta diferente a nuestra comunidad, llegando así a la conclusión de un stand portátil y divertido, para hacerlo más cercano a nuestros usuarios".

El stand pasó de ser una idea a ser una posibilidad, la que pudo concretarse tras ser uno de los 29 proyectos beneficiados por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Lorena Arenas, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo, se declara orgullosa del resultado que tuvo el proyecto.

"Esta biblioteca ha mejorado ostensiblemente su gestión y eso se debe al trabajo comprometido de la jefa de biblioteca, un sostenedor muy colaborativo y un trabajo estrecho entre la DIDECO y esta coordinación", cuenta Arenas. "Al ver los resultados siento que no son necesarios tantos recursos, sino más bien imaginación y ganas. Eso combinado produce grandes cambios en la infraestructura y en las personas: las personas que trabajan en la biblioteca y las comunidades que son atendidas", agrega.

El proyecto, beneficiado por la línea de equipamiento y mobiliario del PMI, contó con un presupuesto cercano a los 17 millones de pesos y fue trabajado conjuntamente con la DIDECO de la Municipalidad de Canela.

Según cuenta Valeria Jorquera, la comuna de Canela se destaca por la realización de diferentes actividades ciudadanas, como ferias costumbristas, Municipio en terreno, festivales y aniversarios en las que, desde hoy, estará siempre presente la Biblioteca. "Nuestro objetivo es promover el fomento lector y los servicios que entrega la Biblioteca Pública de Canela", explica. "Todas las bibliotecas, de una u otra forma, deberían tener una herramienta para promover sus servicios en terreno. Lo importante es tener una misión con nuestra comunidad y una de las más bellas es la lectura", puntualiza.

"¡Atrévanse! Atrévanse primero a soñar, luego atrévanse a cambiar sus espacios. Eso cambiara sus servicios, abrirá la mirada a nuevos usuarios, y los pondrá en la mira de sus autoridades, eso se los garantizo", es el llamado que hace Lorena Arenas a las bibliotecas de la región de Coquimbo y a las del país entero. Un llamado al que se suma la Coordinación de Infraestructura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, área a cargo del PMI a nivel nacional.

El PMI, cuya finalidad es generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden, tiene foco en cuatro líneas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. Su presupuesto 2015 es de $560.155.000 y los proyectos que postulen serán recibidos en las Coordinaciones Regionales hasta el 31 de marzo.

Las bases y toda la documentación necesaria para postular se encuentra disponible en los recursos adicionales (al pie de esta nota). Además, quienes deseen revivir la videoconferencia de apoyo a las postulaciones, pueden hacerlo en este enlace.