Región de Magallanes:

Con Títeres y Kamishibai se fomenta la lectura en Última Esperanza

magallanes,kamishibai
Niños del Jardín Infantil Shenu Aike.

Niños del Jardín Infantil Shenu Aike.

Niños del Jardín Infantil Shenu Aike.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes organizó actividades de fomento lector para los niños de Puerto Natales y Torres del Paine, en las que se contó con la compañía teatral "La Ruta de Teatrino" y su proyecto "Bibliocletas por el mundo".

01/04/2015

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

magallanes,kamishibai

Una entusiasta recepción, tanto de niños como de adultos, tuvieron las actividades que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes realizó en la provincia de Última Esperanza, ante una audiencia de más de un centenar de personas.

Los primeros en ser parte de las actividades fueron los niños y el personal docente del Jardín Infantil Shenu Aike, en Puerto Natales, quienes participaron de la presentación de títeres y animación de la lectura que efectuaron los integrantes de "La Ruta de Teatrino" y su proyecto "Bibliocletas por el mundo". La actividad contó con cuentos contados utilizando el kamishibai, teatro de papel japonés, gracias a la colaboración del personal de la Biblioteca Pública de Natales.

En Torres del Paine la recepción fue similar, aunque esta vez se produjo en medio de la reinauguración de la Biblioteca Pública de Villa Cerro Castillo, donde los niños de la escuela y jardín infantil de la localidad disfrutaron, junto a las autoridades presentes, de la entretenida actividad.

Actividad en la inauguración de la Biblioteca Pública de Villa Cerro Castillo.

Actividad en la inauguración de la Biblioteca Pública de Villa Cerro Castillo.

Reinauguración Biblioteca Pública Villa Cerro Castillo.

"Esa emoción tan impactante que pocas veces vemos en este mundo convulsionado y que no es nada más que la alegría, fue lo que nos rodeó a todos quienes participamos de la actividad, junto a nuestros amigos embajadores del proyecto la Ruta del Teatrino, Florencia, Felipe y sus hijos títeres. Ellos hicieron que nuestros pequeñitos de Puerto Natales y Cerro Castillo se divirtieran soñando e imaginando diversos cuentos infantiles cargados de valores de solidaridad, humanidad y alegría, representados a través del kamishibai", cuenta, con orgullo, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López.

"Es tan gratificante ver cuando el inculcar el amor por la lectura en nuestros niños, se transforma en uno de sus mejores regalos, que de verdad la experiencia vivida para mí fue un tributo a la vida", agregó Isabel López.

"Bibliocletas por el Mundo", ha desarrollado por más de tres años actividades de animación lectora en escuelas rurales y jardines infantiles de zonas aisladas de México y otros países latinoamericanos. Desde hace algunas semanas encuentran en la región Magallanes, donde esperan llegar hasta Puerto Toro en la comuna de Cabo Hornos. Trabajan especialmente con títeres y con la técnica del kamishibai, teatrillo de origen japonés que permite contar cuentos, incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

magallanes,kamishibai

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Infantil
magallanes,kamishibai
Palabras clave: Actividades - Cuentacuentos - Fomento lector - Kamishibai - Magallanes
magallanes,kamishibai
readspeaker