Seminario Dibam abordó la evaluación de bienes y servicios culturales

Connotados expositores

Seminario Dibam abordó la evaluación de bienes y servicios culturales

Publicado el 06/04/2015
En la foto José Ignacio Porras y Pablo Andrade.
El evento inédito del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, fue gratuito y contó con amplio público y expertos en el tema cultural y en evaluación de datos.

El pasado jueves 2 de abril se realizó por primera vez el Seminario "El porqué de la Cultura: Una mirada desde la evaluación de las Bibliotecas Públicas", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del área de Estudios del Programa BiblioRedes.

La cita contó con la participación de destacados expertos como Bruce Seaman, doctor en Economía y profesor del Georgia State University; Juan José Price y José Ignacio Porras, director de ARS Chile, quienes compartieron y dialogaron junto a los asistentes sobre los diferentes enfoques para la evaluación de políticas culturales basados en la experiencia de de las bibliotecas públicas.

El seminario nace de la necesidad de dar respuesta a las demandas de quienes financian la conservación o restauración de bienes de interés cultural. Lo anterior ha llevado a los economistas a diseñar metodologías de valoración de este tipo de bienes y sus efectos económicos.

A partir de ello, los expertos Bruce Seaman y Juan José Price desarrollaron el tema "Valoración Contingente en Bibliotecas Públicas", como bienes culturales.

Seaman señaló que la metodología de valoración contingente tiene riesgos porque las fuentes tienen un sesgo hipotético: "Es por eso que hay que ser muy cuidadoso con la selección de la muestra y la selección de preguntas. De todas maneras la valoración aunque no sea observable, pues muchos de los no usuarios de los bienes no manifiestan su valoración, es deducible si se aplica correctamente la metodología".

Price, en tanto, recalcó que "se deben hacer pruebas controladas de quienes usan y no usan los bienes culturales. Aquí los factores a evaluar son: prestigio, herencia, altruismo y opción de mantenerse en el tiempo. Es decir, los no usuarios pueden pagar por la mantención de un bien, lo use o no: como por ejemplo, un habitante del centro de Chile está dispuesto a colaborar en la conservación de un parque en el sur de Chile aunque nunca vaya a visitarlo".

Por su parte, Alberto Gil Lajaña, coordinador nacional del Programa BiblioRedes, indicó que "cuando no es posible tener precios de referencia de mercado, como los de voluntad de pagar por bienes culturales, se utilizan métodos que simulan la existencia de un mercado, de tal forma que los consumidores revelen sus preferencias enfrentados a encuestas que les hacen tomar decisiones que dependen de escenarios simulados".

"Lo que se busca saber es cuánto es lo que están dispuesto a pagar por bienes culturales los usuarios y los no-usuarios de estos bienes", puntualizó Gil Lajaña.

José Ignacio Porras, director de ARS Chile, expuso una síntesis de los principales hallazgos y la metodología aplicada en el estudio realizado para el CERLAC el año 2011 "Modelo de Evaluación para identificar el Aporte de las Bibliotecas Públicas en el Desarrollo de Comunidades".

En su presentación se analizó el impacto de la contribución de las bibliotecas públicas al desarrollo local, poniendo énfasis en el desafío de abarcar la multiplicidad de aportes que realizan las bibliotecas al territorio y la transferencia de beneficios a través de la vinculación entre usuarios directos e indirectos.

Dicha presentación se encuentra disponible en este enlace.