Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

3ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas

3ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas

Foto Biblioteca Pública de Isla de Maipo.

Pueden postular las bibliotecas públicas, comunitarias y populares de todos los países y ciudades miembros, entre los que se encuentra Chile.

10/04/2015

iberbibliotecas,ayudas

El miércoles 29 de abril finaliza el plazo para la recepción de postulaciones para el Fondo de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas). Dicho fondo opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países aportan recursos y pueden ser partícipes de iniciativas y convocatorias que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo, para lo cual Iberbibliotecas realiza anualmente esta Convocatoria de Ayudas dirigida a las bibliotecas públicas de los países y ciudades miembros.

Sus líneas de acción prioritarias tienen por objetivo dar cobertura a una amplia variedad de proyectos y actividades:

• Proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y/o evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas en la región.
  • Apoyo a las iniciativas en materia de bibliotecas públicas, particularmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables y/o aisladas y que cuenten con el respaldo de los municipios y localidades.
  • Apoyo a propuestas de investigación sobre las bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con el apoyo de las universidades y otros centros de investigación.
  • Desarrollo de programas de formación continua del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.
  • Apoyo a proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional.
  • Apoyo a programas de fomento a la lectura desde las bibliotecas públicas.
  • Apoyo a proyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria.

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) como Secretaría Técnica.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de Iberbibliotecas.

Materias: Convocatoria - Institucional
Palabras clave: Ayuda - Biblioteca pública - Fondo - Iberbiblioteca