Bibliometro realiza ciclo de conversatorios con escritores en el Metro

En el marco del Mes del Libro

Bibliometro realiza ciclo de conversatorios con escritores en el Metro

Publicado el 22/04/2015
Inicio del ciclo con el escritor Pablo Simonetti.
Luego de la entretenida conversación con el escritor Pablo Simonetti, ahora es el turno del poeta Héctor Hernández, quien se presentará en Bibliometro Baquedano el jueves 23 de abril a las 17:00 horas para conversar sobre sus libros y responder consultas del público.

Una actividad inédita está realizando el Programa Bibliometro durante este Mes del Libro y la Lectura. Se trata nada menos que de un ciclo de conversaciones con destacados escritores chilenos, quienes son entrevistados en el módulo Bibliometro de la Estación Baquedano de Metro de Santiago.

El ciclo, iniciado la semana pasada con el superventas Pablo Simonetti, tiene este jueves 23 su segundo invitado: el escritor y poeta Héctor Hernández Montecinos, quien conversará con los asistentes y se dará tiempo para responder preguntas sobre su obra, sus motivaciones y sus próximos pasos literarios.

Bibliometro Baquedano fue recientemente reinaugurado y es uno de los tres módulos que convoca a la mayor cantidad de usuarios del Programa. La actividad busca acercar a los escritores nacionales hacia los usuarios que día a día prefieren sus títulos en el mesón de atención, brindando así la oportunidad de realizar preguntas generando un rico debate literario en un espacio poco habitual, como es el Metro de Santiago.

Héctor Hernández es Licenciado en Letras Hispanoamericanas con estudios de postgrado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, y Literatura. Su prolífica carrera, que hasta el momento lo ha llevado a publicar más de una veintena de obras, comenzó en los talleres literarios de Balmaceda Arte Joven (Ex Balmaceda 1215), donde surgió la "novísima" poesía. Se ha publicado cerca de una treintena de libros recopilatorios de su obra en una decena de países.

A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Su trabajo poético lo ha llevado por casi toda Latinoamérica, además del Latinale 2007 en Alemania y a los Festivales de Cádiz y Centrifugados en España. También a ser traducido a varios idiomas para revistas y antologías como Poesía-añicos y sonares híbridos.

Las obras de Héctor Hernández se encuentran disponibles en los 21 puntos de préstamo con que cuenta el Programa en diferentes comunas del gran Santiago.

Bibliometro, un exitoso programa

Actualmente se encuentra en 20 estaciones del Metro de Santiago, más un carro de tren acondicionado como Biblioteca Pública ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional, en el corazón de Santiago. Todos los puntos de préstamos presentan la oportunidad de acceder gratuitamente a libros, tan sólo con el carné de identidad, por un periodo de 14 días renovable. Además, existe internet disponible para cualquier persona gracias al Programa Biblioredes, existente no sólo en Bibliometro sino que en todas las bibliotecas públicas del país.

La existencia de Bibliometro se inserta dentro de la política permanente de la DIBAM en cuanto a ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura, lo que se expresa también en iniciativas como el proceso de automatización de las Bibliotecas Públicas, y la creación de estos centros lectores en las comunas del país que no cuentan con ellas, entre otros proyectos.

Por su parte, Bibliometro es uno de los variados proyectos que Metro, a través de su Corporación Cultural MetroArte, pone a disposición de los más de 2,4 millones de pasajeros que diariamente utilizan el tren subterráneo, otorgando de esa manera un importante valor a la experiencia de viaje de sus usuarios.

A través de diferentes actividades de acercamiento al libro a la lectura, Bibliometro se ha dedicado fervientemente a fomentar la lectura recreativa en todas sus áreas, permitiendo la diversidad y oportunidad de acceso a los más de 63.000 libros que mantiene en los diferentes locales de atención al usuario, en un inédito sistema de acercamiento a la lectura, en forma gratuita y en horario continuo que no da excusa para no leer.