Jóvenes Programadores de Aysén culminan con éxito su preparación

En la Biblioteca Regional

Jóvenes Programadores de Aysén culminan con éxito su preparación

Publicado el 11/05/2015
Jóvenes programando robots en Aysén.
Con una sesión de robótica en la Biblioteca Regional de Aysén finalizó el primer Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa piloto del Programa BiblioRedes, perteneciente a la Dibam.

Cerca de medio centenar de estudiantes participaron en la Región de Aysén del Taller de Jóvenes Programadores, instancia inédita que se desarrolló entre los meses de enero y abril de este año en modalidad e-learning (a través de Internet), contemplando también algunas jornadas presenciales en la Biblioteca Regional de Aysén.

La iniciativa del Programa BiblioRedes, de la Dibam, estuvo dirigida a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio no sólo de Coyhaique, sino que también de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Valparaíso. Su objetivo fue enseñar nociones básicas de programación computacional mediante Scratch, Lego Mindstorms, App Inventor, Java y Android.

Para concluir el taller demostrando lo aprendido, el jueves 7 de mayo los jóvenes de la región de Aysén que más lograron avanzar en los módulos de estudio programaron robots de Lego Mindstorms en la Biblioteca Regional, ante la presencia de sus familiares, compañeros y diversos asistentes.

Al día siguiente se realizó la premiación y la entrega de diplomas a todos los participantes, quienes obtuvieron la certificación otorgada por el Programa BiblioRedes y el CREAD, Consorcio Interamericano para la Educación a Distancia. En la ceremonia de cierre participaron el Seremi de Educación, Patricio Bórquez; la Directora Regional del Sename, Katherine Hunter; y José Mansilla, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, entre otras autoridades.

El taller, que fue completamente gratuito, sólo requirió que los participantes dispusieran de un computador con conexión a Internet, tiempo y ganas de aprender a ser creadores web, para culminar programando sus propios desarrollos y aplicaciones.

En esta primera ceremonia de certificación se anunció la continuidad del Taller de Jóvenes Programadores, que tendrá una nueva convocatoria a partir del mes de julio, con 3000 cupos a nivel nacional. Los detalles del Taller serán informados a la comunidad a través de www.biblioredes.cl