Libros electrónicos que informan, enseñan y entretienen

Biblioteca Pública Digital

Libros electrónicos que informan, enseñan y entretienen

Publicado el 14/05/2015
Para leer en el computador, tablet o celular.
¿Cómo funciona el cuerpo humano? ¿Por qué se producen los terremotos? ¿De qué está hecho el Universo? Preguntas que encuentran respuesta y que estimulan a niños y niñas a seguir profundizando en diversas áreas del conocimiento. Estos son algunos de los títulos disponibles de manera gratuita en la Biblioteca Pública Digital.

Los denominados libros de conocimiento o informativos son parte fundamental en las colecciones de las bibliotecas públicas chilenas, en tanto contribuyen a cumplir con una de sus funciones primordiales que es educar y entretener, sirviendo de agente en el proceso de aprendizaje permanente de los miembros de su comunidad.

Dentro de esta tipología se engloban las obras de referencia, narraciones informativas, libros de divulgación y de consulta. En palabras de la académica española Mónica Baró, en su artículo Libros de conocimiento o libros informativos, son "una puerta abierta al mundo y a las realizaciones humanas y, por tanto, un elemento de culturización incuestionable que, además, puede contribuir a la consolidación del hábito lector en aquellos niños y jóvenes que no se sienten atraídos por los libros de ficción y que, en cambio, sienten más curiosidad por el mundo que les rodea".

Las bibliotecas públicas disponen de una vasta y variada oferta para todas las edades. Esto también queda reflejado en la Biblioteca Pública Digital, plataforma implementada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam que entrega a la comunidad de manera gratuita un catálogo en línea de colecciones en formato digital. Son textos que presentan una enorme diversidad de temas y tratamientos, muchos de los cuales están dirigidos al público infantil.

Desde publicaciones que enseñan a perderle el temor a las matemáticas hasta otras que ayudan a entender el proceso de la globalización, todo explicado de manera sencilla y entretenida. Libros que comunican emoción y curiosidad, que contestan preguntas y abren puertas a nuevas interrogantes, sin perder de vista la función lúdica y recreativa de la lectura.

Algunos de los títulos recomendados de la Biblioteca Pública Digital son:

• "El diablo de los números", Hans Magnus Enzensberger (Ediciones Siruela, 2013)
  • "La vuelta al mundo de un forro polar rojo", Wolfgang Korn (Ediciones Siruela, 2012)
  • "Diez plantas que cambiaron el mundo", Gillian Richardson (Ediciones Siruela, 2014)
  • "¿Por qué hay todo y no nada?", Richard David Precht (Ediciones Siruela, 2013)
  • "70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea", Ariane Hoffmann (Ediciones Siruela, 2013)
  • "Bienvenidos a la cocina", Inés Ortega [Klein] (Ediciones Siruela, 2014)
  • "El libro de los animales misteriosos", Lothar Frenz (Ediciones Siruela, 2014)
  • "Diccionario ilustrado aymara-español-inglés", Juan Carvajal, Arturo Hernández y Nelly Ramos (Pehuén Editores)
  • "Mi primer atlas", Marcela López. Ilust.: Paulina Leyton (Pehuén Editores)
  • "Juguetes: 100 años de fabricación chilena", Juan Antonio Santis (Ocho Libros Editores, 2010)
  • "El mundo de Sofía", Jostein Gaarder (Ediciones Siruela, 2011)