Comuna de Pirque cuenta con nueva y moderna Biblioteca Pública

Reinauguración:

Comuna de Pirque cuenta con nueva y moderna Biblioteca Pública

Publicado el 24/06/2015
Autoridades durante el corte de cinta.
Luego de tres décadas, los habitantes de esta comuna de la Región Metropolitana al fin pueden disfrutar de un espacio definitivo para su biblioteca, con mobiliario y equipamiento renovados.

A más de 30 años desde su creación, el pasado martes 23 de junio fue reinaugurada la Biblioteca Pública N °190 de Pirque en su nuevas dependencias de Carlos Vial Infante 171, espacio que cuenta con una renovada infraestructura y un completo material bibliográfico.

La flamante construcción, ubicada a un costado del Gimnasio Municipal, será el lugar definitivo para la biblioteca, en un proyecto ejecutado gracias a los fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas de la Dibam, recursos que alcanzaron los 26 millones de pesos y que permitieron poner a disposición de los usuarios un espacio moderno y confortable.

Por otra parte, la Biblioteca Pública de Pirque se adjudicó también un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la adquisición de literatura infantil y juvenil por un monto superior a los 7 millones de pesos.

El alcalde Cristián Balmaceda recordó que el año 2008, cuando asumió el cargo, se encontró con que "los libros de la biblioteca estaban literalmente en la calle", luego de haber sido desalojada por no pago del arriendo de sus anteriores instalaciones. A partir de ese momento comenzó un trabajo conjunto con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam que culminó este año de manera exitosa, con una gran biblioteca.

"Lo que yo no quería es que esta biblioteca siguiera siendo itinerante, porque estuvo en todos lados y no estaba considerada como una prioridad. Nosotros la tomamos como prioridad. Hoy podemos decirle a todos los que han estado involucrados en este proyecto que ya hay un decreto especial para que nunca más la biblioteca tenga que salir del lugar que se le ha asignado, porque este es su lugar", afirmó Balmaceda.

Por su parte, el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, destacó que "cuando todos hacemos un esfuerzo y ponemos algo de nuestra parte es posible tener mejores bibliotecas, más acogedoras, con espacio para los niños, para los estudiantes y también para los adultos mayores".

"Una biblioteca es un espacio de lectura y un espacio que contribuye a la cultura y educación de un país, de una comuna, pero también contribuye a otras cosas que son igualmente importantes, porque la lectura ayuda a tener mejor salud, mejor comprensión de la vida que nos rodea y del mundo que habitamos, una mejor convivencia. Leer nos permite ser más tolerante con el otro y entender que este es un mundo diverso. La biblioteca abre puertas, abre ventanas pero sobre todo abre espacio para que se encuentre la comunidad", sentenció Oyarzún.

Hoy la Biblioteca Pública de Pirque cuenta con cómodos espacios que permiten brindar diversos servicios a sus usuarios, como atención en sala, préstamo a domicilio, extensión cultural, servicio de Internet (incluido WIFI) y capacitaciones gratuitas en computación, con equipos de última generación aportados por la Dibam a través del Programa BiblioRedes.